El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que le dirá adiós a su sistema de guarderías, para introducir los nuevos CECI. A continuación, te decimos en qué consisten y cuál será su costo.
Zoé Robledo, director del IMSS, presentó un nuevo proyecto para atender a los niños de padres trabajadores.
Las estancias infantiles o guarderías del IMSS, serán reemplazados por los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbuam, Robledo dijo que la llegada de los CECI, tienen el objetivo de que madres y padres trabajadores tengan un lugar gratuito para que cuiden a sus hijos de cuatro años o menos, durante su jornada laboral.
¿Qué son los CECI?
Los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), serán centros enfocados a dar educación inicial a las infancias. Tienen como objetivo, promover habilidades y estímulos para los niños de padres trabajadores.
Los CECI admitirán bajo su cuidado a menores que tengan de 43 días de nacidos y hasta 4 años.
El enfoque que tendrán los CECI, contemplan lo siguiente:
Interacción de calidad
Figura mentora educativa
Sensibilización y profesionalizado del cuidado
Modelo de prevención y atención a la salud
Modelo de alimentación equilibrada y suficiente
Los CECI integran personal educativo, cuidadoras, tutoras, especialistas médicos, preparadores de alimentos y personal de seguridad. Todos operarán bajo un nuevo sistema integral de cuidados.
Los CECI tendrán capacidad para 250 personas, pero solamente algunos recibirán hasta 200. Esto aseguraría espacios accesibles, con tecnología, seguros y capacidad de monitoreo.
¿Tendrán costo adicional los nuevos CECI del IMSS?
De acuerdo con el director del IMSS, este cambio de modelo, de guarderías a estancias infantiles, no tendrá costo extra para las madres que sean derechohabientes del IMSS.
Los 12 CECI trabajarán bajo tres modelos:
5 será de prestación directa: construidos y operados por el IMSS, para los cuales ya se tiene los predios estratégicamente ubicados cercano a lugares de residencia de las y los trabajadores.
5 CECI en empresa: este modelo propone que las empresas se encarguen de construir los CECI, y que el IMSS dará un monto de 6,500 pesos en la frontera norte, por cada niño que sea atendido.
2 CECI mixtos del IMSS-Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que recibirá a los hijos de madres no derechohabientes del IMSS, y que serán atendidos por personal del Seguro Social.
La construcción de los CECI iniciarán con 12 centros en Ciudad Juárez, Chihuahua, que estarán listos para el 11 de octubre del 2025. La inversión requerirá de hasta 45 millones de pesos, y que requerirán un costo de operación de 400 mil pesos mensuales para insumos, nóminas y otros.
Cada uno de los 12 primeros CECI, tendrán capacidad para entre 200 y 250 lugares.