También fueron incautadas armas largas y fueron tres inmuebles
Luis Contreras
Diversos operativos realizados durante el 3 y el 5 de enero en diferentes puntos de Sonora dejaron un total de 13 personas detenidas, así como el aseguramiento de varios narcóticos con valor que supera el millón de dólares.
Cabe destacar que entre los sujetos capturados cinco cuentan con orden de aprehensión, además de que fueron asegurados ocho vehículos, tres de los cuales cuentan con reporte de robo, además de que tres inmuebles fueron asegurados.
Fueron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) los encargados de realizar 19 operativos en la entidad.
El resultado de lo anterior fue la incautación de incautar 94 kilogramos de metanfetaminas, dos kilogramos de fentanilo, 759 kilogramos de “otras drogas”, así como siete armas largas, una arma corta, 44 cargadores y más de mil cartuchos. También fueron hallados 4 mil pesos.
A pesar de que las “otras drogas” mencionadas por las autoridades son de las que hubo una mayor cantidad de aseguramientos, no hay detalles sobre el tipo de narcóticos.
Cálculos realizados por la Mesa Estatal de Seguridad indican que los aseguramientos representan una afectación a los grupos criminales “de más de 850 kilogramos de diversas drogas, con un valor estimado superior a un millón de dólares”.
Cinco de los arrestos fueron realizados en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Magdalena y Caborca, mientras que cuatro órdenes de investigación fueron realizadas en Altar, Nogales y San Luis Río Colorado.
En San Luis Río Colorado, Nogales, Caborca, Altar, Cananea, Magdalena y Agua Prieta hubo 19 operativos. Imágenes compartidas por las autoridades muestran parte de los aseguramientos, tato de sustancias como de armas.
Enfrentamiento armado deja ocho generadores de violencia muertos en Bácum
También durante el fin de semana pasado hubo un enfrentamiento durante la madrugada del 4 enero entre generadores de violencia y elementos de la AMIC que dejó ocho personas muertas.
Agentes de seguridad llegaron al municipio de Bácum con la intensión de cumplimentaer dos órdenes de aprehensión, sin embargo, fueron recibidos con disparos desde dos inmuebles y tras esto hubo una persecución.
Al final y luego de que una camioneta se estancó en una zona fangosa, ocho generadores de violencia en la región murieron, dos de los cuales fueron identificados como objetivos criminales, se trata de José Alonso Borbón Ortiz, alias “El Chapo Valle” y Brandon Antonio García Cejudo, conocido como “Sipi”.
https://www.infobae.com/mexico/2025/01/07/golpe-al-narco-detienen-a-13-y-aseguran-drogas-valuadas-en-mas-de-1-millon-de-dolares-tras-operativos-en-sonora/