El frente frío número 21 y la masa de aire ártico que lo acompañan dará paso a un evento de Norte que afectará en gran medida a las costas del Golfo de México, mientras que otras zonas del país se preparan para la inminente llegada de la segunda tormenta invernal de la temporada, misma que ya fue pronosticada por la Coangua
A través del pronóstico del clima de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia informó que a lo largo de este sábado 4 de enero del 2025, la masa de aire polar vinculada al frente frío número 20 perderá intensidad, permitiendo un leve incremento en las temperaturas diurnas en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, el ambiente frío a muy frío persistirá durante la noche en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente del país y el valle de México.
Paralelamente, el frente frío número 21 ingresará al noroeste y norte del país, interactuando con la corriente en chorro polar. Este fenómeno provocará ráfagas de viento de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, además de vientos de 50 a 70 km/h en Sonora, Durango, Zacatecas y Coahuila.
Para el domingo 5 de enero, el frente frío 21 avanzará hacia el norte y noreste, generando un impacto climático significativo en los estados de estas regiones. Se prevén ráfagas de viento de hasta 60 km/h y formación de tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.
Durante la noche y madrugada del lunes, la masa de aire ártico asociada al frente provocará un descenso marcado en las temperaturas, acompañado de un evento de “Norte” con vientos de hasta 80 km/h en las costas de Tamaulipas.
Durante el lunes 6 de enero, el sistema frontal continuará su desplazamiento hacia el noreste y oriente de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esto derivará en lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como precipitaciones significativas en Chiapas y Tabasco.
La masa de aire ártico impulsará un evento de “Norte” con vientos de 30 a 50 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, las temperaturas descenderán considerablemente en el norte, noreste, centro y oriente del país, incluyendo el valle de México.
Segunda tormenta invernal en el horizonte
Entre la noche del lunes y madrugada del martes, una vaguada polar impactará el noroeste del territorio, dando origen a una baja presión en altura que se consolidará como la segunda tormenta invernal de la temporada. Este sistema traerá vientos intensos y un marcado descenso de temperatura, especialmente en el noroeste del país.
Regiones con temperaturas extremas
Se anticipan temperaturas menores a -5 °C en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango. Entre -5 y 0 °C en áreas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Finalmente, valores de entre 0 y 5 °C impactarán a Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
La mínima nacional registrada hasta ahora corresponde a Temosachic, Chihuahua, con -7.4 °C.
Ante el pronóstico de esta semana, la Conagua recomendó tomar precauciones ante el clima extremo, especialmente en las zonas afectadas por bajas temperaturas, vientos fuertes y posibles tolvaneras. La población debe mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar actividades al aire libre que puedan exponerla a riesgos innecesarios.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/tormenta-invernal-y-evento-de-norte-azotar%C3%A1n-en-m%C3%A9xico-esta-semana-conagua/ar-AA1wYa0N?ocid=msedgntp&