Según el Tabulador de Armas, Municiones y Explosivos, el estímulo económico por arma entregada puede ir desde 240 pesos hasta 26 mil, 450 pesos.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este viernes, el Gobierno de México y la Iglesia Católica dieron inicio a la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que consiste en que en los atrios de las iglesias las personas que cuenten con un arma la canjeen a cambio de dinero, “sin represalias”.
El acto de inicio se llevó a cabo en el atrio de la Basílica de Guadalupe, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de autoridades eclesiásticas y civiles, en el que también estuvieron presentes niños, a quienes repartieron juguetes.
En su momento, al presentar este plan durante la conferencia matutina del 17 de diciembre, la mandataria mexicana detalló que el objetivo es desarmar, como lo hizo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto y de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de enero, la campaña tiene como objetivos “exhortar a la población en general a participar e el cambio de cualquier tipo de armamento que tenga en su posesión por un estímulo económico, de acuerdo con el ‘Tabulador de armas, municiones y explosivos, así como disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil, con el objeto de reducir los índices de violencia, inseguridad y accidentes en los domicilios, como consecuencia de manejo de estos instrumentos.
Asimismo, contribuir en la reducción de la incidencia delictiva y promover la corresponsabilidad del gobierno, la sociedad civil y ciudadanía en las regiones de mayor índice delictivo en la atención de la violencia producto de la manipulación de armas de fuego.
Según el Tabulador de Armas, Municiones y Explosivos, citado en el documento del DOF, el estímulo económico por arma entregada puede ir desde 240 pesos hasta 26 mil, 450 pesos dependiendo el tipo de arma y si es útil o inutilizable; esta última cantidad se entregará a personas que entreguen ametralladoras ligeras y pesadas.