Historia de Sandra Salazar
Todos los gobernadores de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la presidenta nacional del partido cerraron filas en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, ante la amenaza de endurecimiento de la política migratoria por parte del futuro mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin mencionar directamente a Trump, por medio de un desplegado firmado por todos los mandatarios, expresaron su respaldo “con convencimiento y firmeza la posición de la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de migración”.
Causas de la migración hacia EE. UU.
En la publicación difundida a través de redes sociales indicaron que la movilidad global es “un fenómeno que se genera a partir de profundas causas de carácter social y económico”, esto implica que núcleos de población de países y regiones en los que no existen condiciones para una vida digna y de bienestar, “se ven obligados a buscar mejores alternativas en el extranjero”.
Por medio de la cuenta de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, los gobernadores sentenciaron que el fenómeno de la migración “solo puede resolverse a partir de la atención a esas causas profundas que lo provocan, es decir, a la atención de pobreza y la creación de oportunidades equitativas para el desarrollo compartido e incluyente”.
Y en ese sentido, sentencian que la atención a la migración “solo puede darse a través de la colaboración para el desarrollo, el invariable respeto a la soberanía de nuestros países y, por supuesto, la defensa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que residen en el extranjero”.
A menos de tres semanas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, los morenistas recordaron que la respuesta al flujo migratorio “no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza”.
Propuesta de solución de Morena a la migración
Al respecto, dijeron enfáticos que la solución está en la coordinación para crear condiciones que beneficien efectivamente a las naciones a nivel continental, así como a la promoción del bienestar en sus regiones y comunidades más necesitadas.
Por ello, a través del desplegado expresaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno, y manifestaron su compromiso continuo para colaborar con la federación en la implementación de sus políticas migratorias, la defensa de la soberanía nacional y la solidaridad con los mexicanos en el extranjero.