Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Realizan en Sonora brigadas para prevenir la fiebre manchada   
 
     
 
 

Redacción / 2025-02-25

Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

La Secretaría de Salud (SSP) a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades (Dgprospe) realiza todo el año acciones en el estado para prevenir la fiebre manchada causada por rickettsia.

La SSP detalló que, a través de las brigadas de zoonosis se realizan visitas a los lugares con casos positivos de fiebre manchada en humanos y presencia de garrapatas en perros y gatos, a quienes se les hacen baños garrapaticidas, se les aplica la vacuna antirrábica, desparasitación interna y externa, esterilización y más.

Además de esto, se continúa brindando información preventiva en los hogares, ya que estas brigadas hacen visitas casa por casa en las zonas más vulnerables, así como a las diversas etnias de Sonora y a zonas alejadas y de difícil acceso.

Dentro del trabajo de las y los brigadistas de la Secretaría de Salud, está el de informar a la población que la garrapata infectada que transmite fiebre manchada puede estar en las grietas de las paredes, en la tierra, en la maleza, siendo un portador de estas, perros y gatos.

Por tal razón, la SSP recomendó realizar una búsqueda intencionada si hay mascotas en casa: hay que revisar el cuello de los animales, así como por dentro, fuera y detrás de las orejas, el pecho y patas.

Los principales síntomas de la enfermedad en humanos son: dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación, y en una etapa avanzada, se pueden notar ronchas rojas en la piel (sarpullido).

Ante la presencia de estos malestares hay que acudir a la unidad de salud más cercana a solicitar atención médica ya que, si la fiebre manchada es detectada a tiempo, es curable.



Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Aumento histórico en la presencia de mariposas Monarca en México

El Papa Francisco sigue hospitalizado y agradece las oraciones en un nuevo mensaje

De Culiacán a ¿Caborca? : Alberto Islas

Legisladoras se confrontan de cara al 8M: "No llegamos todas"

Alistan comercios en frontera alza de precios por aranceles

La Marina lanza vacantes para civiles con sueldos competitivos; debes tener menos de 30 años y sin antecedentes penales

Adiós a comida chatarra en escuelas a partir de marzo; habrá censo de peso y talla

Entre insultos, senadores avalan ley de soberanía nacional

Mexicanos explotan por 'visas doradas' que Donald Trump pretende vender en 5 millones de dólares: "Si no es Monopoly"

Realizan en Sonora brigadas para prevenir la fiebre manchada

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786