Alberto Duarte- expreso
Sonora aporta el 60% de la producción nacional de trigo, pero la sequía amenaza con reducir esta cifra.
El Valle del Yaqui, al sur de Sonora, es la zona de producción de trigo más importante de México, al grado de que la región es llamada popularmente 'Granero de México'. Se trata también de una de las regiones del país más golpeadas por la sequía, cosa que se relaciona con que la siembra de trigo para el ciclo agrícola 2025 muestra un rezago de más de 80 por ciento comparado con un año atrás.
El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que para el término del mes de noviembre los productores de la región reportaron un total de 15 mil 260 hectáreas sembradas con trigo para ser cosechadas el año entrante. A la luz de las cifras del año pasado, el hecho muestra signos preocupantes, pues entonces se habían sembrado 92 mil 723 hectáreas.
En términos del ciclo agrícola de este 2024, las dificultades para los productores del sur de Sonora se expresan en una caída de la producción de 21.2 por ciento: de enero a noviembre se cosecharon 1.57 millones de toneladas de trigo, pero el año pasado el reporte mencionaba 1.99 millones de toneladas.
La relevancia de la entidad en cuanto a la producción de trigo mexicano se deja ver al considerar que, a pesar de las dificultades, las 1.57 millones de toneladas representan el 60 por ciento la cosecha nacional.