Historia de Ivette Saldaña null, Amalia Escobar null
Como parte de los operativos que realiza el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Ejército, Marina, el Servicio de Administración Tributaria y la Guardia Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se realizó la segunda “Operación Limpieza”, en esta ocasión en Sonora.
El Secretario dijo que se aseguraron un millón de piezas y comentó “seguramente vamos a encontrar diferentes procedencias (de los productos), esto no es contra un país, porque alguien me preguntaba que son acciones contra un país, no, son acciones contra acciones ilícitas en nuestro territorio, no tiene destino de política exterior, esto es la política interior de México, hacer valer la ley como bien lo dijo el señor gobernador”.
Dijo que un millón de piezas aseguradas es “la acción más importante en lo que va del siglo y esto nos compromete y nos entusiasma para seguir adelante”.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Economía, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que se realizaron visitas de verificación en locales que suman más de 10 mil metros cuadrados –Súper Hogar, Merca C e Hiper Casa—en donde se aseguraron productos por un valor de 150 millones de pesos.
Durazo Montaño explicó: “en primer lugar, está la necesidad de verificar la procedencia y la introducción legal de estas mercancías al comercio de la capital del estado, pero en segundo lugar está la competencia desventajosa con los propios comerciantes locales, particularmente los del centro de la capital, donde han ido ganando terreno, los espacios que venden productos de origen de otros países introducidos ilegalmente en el país.
El operativo enfocado en combatir el contrabando y la piratería de mercancía se realizó en tres establecimientos de venta de mercancía de origen chino.
El gobernador Durazo reconoció el liderazgo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y agradeció el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como de la Coordinación Ejecutiva de Verificación
“Conclusión, el objetivo de la operación es garantizar certeza y legalidad a la venta de productos en la capital del estado”, comentó.
“Toda actividad criminal, ilegal que genera dividendos fortalece de manera directa o indirecta a una organización criminal sea pequeña o grande, a qué organización criminal pertenecen estas actividades lo vamos a conocer en el transcurso de la investigación y en ese momento sabremos la dimensión o vinculación de los presuntos criminales relacionados con esta actividad”, explicó.
IMPI intensifica operativos contra piratería y contrabando en México
Al respecto el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, afirmó que estos operativos son una obligación del Estado mexicano.
En segundo lugar, “no se puede minimizar la piratería y el contrabando, se tratad de espacios delictivos en donde hay violación a delitos, se cometen delitos en materia fiscal, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en materia de protección a propiedad industrial”.
Dijo que desde el 1 de octubre al 10 de diciembre de este año se incautaron un total de 326 mil 284 piezas por un total de 75.6 millones de pesos, monto al que se le tienen que sumar el más de 1 millón de piezas incautadas en los últimos días, todo ello como resultado de 373 visitas de inspección y 579 de oficio, que dan un total de 952 y 17 medidas en frontera trabajadas con la Administración General de Aduanas de México.
Para verificar las licencias de programas de cómputo se realizaron 110 visitas de inspección, 29 de las cuales se hicieron en la Ciudad de México, 22 en Nuevo León, 17 en el Estado de México, ocho en Chihuahua, siete en Querétaro y seis en Hidalgo.
Además de que, a fin de revisar el uso lícito de obras musicales y audiovisuales y detectar el uso de éstas sin autorización o robo de señal de televisión de paga, el IMPI realizó 600 visitas. Además de que se ejecutaron 17 medidas de frontera en las que se aseguraron productos con valor de un millón de pesos, entre los que se incluyen 115 mil 194 rastrillos y 25 mil 548 muñecas.