La Cámara de Diputados aprobó por 389 votos a favor y 65 en contra, la iniciativa legislativa que busca reconocer los derechos laborales de personas que prestan servicios en plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi.
El dictamen aprobado este 10 de diciembre, busca reconocer que si una persona gana el salario mínimo mensual, debe ser considerada un trabajador formal de las plataformas digitales y recibir todos los beneficios de la ley, “independientemente del tiempo efectivamente trabajado”.
Los beneficios de la iniciativa incluyen el acceso a seguridad social, utilidades de las empresas, aguinaldo, vacaciones y otras prestaciones. Además, se les permitirá a los “prestadores de servicios” sindicalizarse.
El proyecto también estipula que si la persona gana menos del salario mínimo mensual, será considerado un trabajador por cuenta propia, sin acceso a todos los beneficios, aunque con protección contra accidentes de trabajo.
Se calcula que, en México, aproximadamente 650,000 personas prestan servicios en plataformas digitales, según datos de Alianza in México.
Ahora quedará en manos del Senado mexicano, el dictamen que adiciona las fracciones VI al artículo 49, IV al artículo 50 y IX al artículo 127, así como el Capítulo IX Bis y el artículo 997-B de la Ley Federal del Trabajo, con la cual se reconoce como “empleador” a las plataformas digitales.
Repartidores celebran reforma a plataformas digitales
La organización Repartidores Unidos de México (RUM) señalaron sentirse “orgullosos de los logros alcanzados con la aprobación de la propuesta en el Pleno de la Cámara de Diputados”.
Aunque también recalcaron que los legisladores no consideraron “precisamente lo que nosotros proponíamos”.
“Consecutivamente, los Diputados que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados cumplieron su palabra, mantuvieron dichos acuerdos y protegieron la propuesta de las manos de los sindicatos charros, a pesar de invitarlos a mesas en las que no fuimos convocados”, señaló RUM.
Por último, RUM advirtió que seguirán de cerca el proceso legislativo, reafirmando que la organización gremial busca que no se creen nuevos impuestos, además de que mantendrán diálogo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para vigilar el proceso de afiliación.
Los alcances de la reforma
La iniciativa aprobada reconoce que las plataformas digitales serán el conjunto de mecanismos, aplicaciones informáticas, sistemas y dispositivos que asignen tareas, obras, servicios y trabajos a personas trabajadoras en favor de terceros.
También define a las personas de esta modalidad como aquellas que presten servicios personales, remunerados y subordinados, bajo el mando y supervisión de la plataforma digital de una persona física o moral.
“El trabajo de plataformas digitales será la relación laboral subordinada para el desempeño de actividades remuneradas que requieran presencia física de la persona trabajadora para la prestación del servicio, las cuales son gestionadas por una persona física o moral en favor de terceros a través de una plataforma digital”, señala un comunicado difundida por la Camara de Diputados.
Además limita que no sean considerados como empleadores a los usuarios, consumidores o beneficiarios de tareas, servicios y trabajos solicitados en plataformas digitales.
En tanto el tiempo destinado para la plataforma será definido por la persona trabajadora, mientras que el salario se fijará por tarea, servicio, obra o trabajo realizado contemplando el proporcional del día de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
Con información de Reuters