El Estado garantizará el acceso y uso seguro del internet promoviendo políticas de prevención, protección, atención y ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin afectar los derechos previstos en esta ley”, ordena la reforma que fue turnada al Ejecutivo federal para su entrada en vigor.
Desde la tribuna, la priista Paloma Sánchez, quien fue una de las autoras de la iniciativa, no pudo contener el llanto, al explicar que ella ha vivido en carne propia el acoso cibernético.
Sé cómo se sienten las burlas, las amenazas y las intimidaciones, las imágenes distorsionadas de tu cuerpo, las ofensas y las humillaciones. No puedo imaginar ni siquiera cómo lo sentiría una niña y un niño. Y esta iniciativa es para que las familias también sepan cómo enfrentarlo, porque, así como lo he vivido yo todos los días, mi familia, mi esposo, lo sufren junto conmigo.
Precisamente porque sé lo que es vivir este ciberacoso, no quiero más que ninguna niña y un niño en este país lo viva. No quiero que nadie más pase lo que yo he pasado, porque México es mucho más que la violencia que nos ha tocado vivir, porque este país es más grande que aquellos que reflejan con los ataques, y porque, aunque todos los días siga recibiendo mensajes de odio; no voy a detenerme hasta que tengamos justicia y protección para las víctimas de ciberacoso y violencia digital”, planteó la priista.
Laura Esquivel, del PAN, recordó que “todos hemos escuchado que algo maravilloso que tienen las redes sociales es poder acercarnos a todas esas personas que se encuentran lejos, pero esto no siempre es positivo. A nuestras niñas, niños y adolescentes los acercan, sí, pero a monstruos que en su vida han visto y que los acosan día y noche a través de una pantalla”.
Las redes sociales se han vuelto un espacio donde la violencia ha encontrado cabida y este Senado ya no puede postergar la atención a este tema. La Unicef dice que, en México, 50% de las niñas de entre 6 y 11 años ya son usuarios de internet, según datos del Inegi, se estima que niñas y niños de 6 a 11 años se conectan a internet poco más de tres horas, mientras que los de 12 a 17 años poco más de cinco horas
Sólo en 2023 y 2024, más de tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años experimentaron alguna situación de ciberacoso y como es común en la gran mayoría de las violencias, lamentablemente las más afectadas son las mujeres; tres de cada diez adolescentes mujeres de 12 a 17 años que usaron internet reportaron haber sido víctimas de ciberacoso, desgraciadamente esto aumentó más de 10% que el año 2022”, resaltó.