Hermosillo, Sonora; 19 de noviembre de 2024.- Para eliminar brechas salariales entre las personas que trabajan en los tres poderes del estado, organismos constitucionalmente autónomos y en los municipios, la diputada Marcela “Maval” Valenzuela propuso armonizar diversas leyes estatales.
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley del Poder Legislativo, Ley del Poder Judicial, Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Ley de Fiscalización Superior para el Estado, Ley que Crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ley de Justicia Administrativa para el Estado, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y Ley de Gobierno y Administración Municipal.
Subrayó que en la administración pública directa y paraestatal se debe de garantizar la igualdad de remuneraciones sin distinción de sexo, género o nacionalidad, a todo su personal de confianza, de base o cualquiera que sea su régimen laboral.
“Esta iniciativa constituye el firme compromiso que hace este congreso con las y los sonorenses de proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, como expresamente lo señala el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, apuntó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y posterior dictaminación.