CIUDAD DE MEXICO, 13 ene (Reuters) -La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, presentó el lunes el llamado Plan México, una serie de medidas y metas con las que busca ubicar a la nación latinoamericana entre las 10 mayores economías del mundo al final de su mandato.
El lanzamiento de la estrategia se produce una semana antes de la investidura como gobernante de Estados Unidos de Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles al país latinoamericano y con cuya administración el gobierno mexicano deberá revisar el tratado comercial norteamericano, TMEC, en 2026.
"(El plan) es una visión del desarrollo de nuestro país, equitatitva, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo", señaló la mandataria en un acto junto a su gabinete.
Sheinbaum, quien dejará el cargo en 2030, busca con el plan presentado impulsar la manufactura local y sustituir importaciones, crear empleos y reducir la burocracia para facilitar las inversiones en el país.
(Reporte de Kylie Madry y Raúl Cortés Fernández, editado por Natalia Ramos)