Justin Trudeau anunció su renuncia como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá, tras permanecer más de 9 años en el poder, una dimisión que será efectiva, dijo, una vez que los liberales hayan elegido su nuevo liderazgo.
En una rueda de prensa en Ottawa, Trudeau reconoció que no es la persona indicada para encabezar el partido o buscar la reelección en las elecciones programadas para octubre.
“Soy un luchador. Cada hueso de mi cuerpo me pedía luchar. Me importa profundamente este país y lo que está en su interés”, dijo Trudeau, para luego reconocer que “a pesar de mis esfuerzos, el Parlamento ha estado paralizado por meses” y que "no soy la persona" que el Partido Liberal necesita en este momento.
Lee también Único apoyo de Trudeau en el Parlamento votará para derribar el gobierno; prevén elecciones anticipadas
Tras casi una década como primer ministro, Trudeau decidió dar un paso al costado para permitir al Partido Liberal buscar un nuevo liderazgo.
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.
Trudeau adelantó que se pidió que el Parlamento de Canadá será prorrogue hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el Partido Liberal evite una moción de censura y elegir al sustituto a Trudeau.