Este 1 de enero de 2025 inicia funciones la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que usará el acrónimo Secihti.
Se trata de la nueva secretaría federal que sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y cuya misión es articular, coordinar y ejercer la rectoría que corresponde al Estado mexicano en el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), e impulsar el avance del conocimiento en todos los campos y su aplicación para el desarrollo tecnológico, la innovación y la atención de prioridades nacionales.
La nueva Secretaría nace tras su aprobación por el H. Congreso de la Unión y la publicación del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 28 de noviembre de 2024.
A través de un comunicado emitido esta tarde, se señala que la nueva Secretaría permitirá hacer de México una potencia en ciencia e innovación y pondrá el conocimiento y la tecnología al servicio de la nación. La encomienda es formular y conducir la política nacional del sector y contribuye al fortalecimiento de la educación superior en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.
Afirman que a Secihti responde al compromiso hecho por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por colocar a la ciencia y la tecnología al centro del proyecto social de nación del Gobierno de México. Y también que la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, se convierte en su primera titular y trabajará desde un modelo colaborativo, intersecretarial, interinstitucional, internacional y multidisciplinario para contribuir a hacer de México una potencia científica, tecnológica, de innovación y una República Educadora.
La nueva secretaría trabajará mediante dos subsecretarías, “una de Ciencia y Humanidades, otra de Tecnología e Innovación, las cuales ejecutarán proyectos estratégicos en temas como: semiconductores, transición energética y electromovilidad; observación satelital de la Tierra y monitoreo de corrientes oceánicas para el establecimiento de sistemas de alerta temprana; sistemas aéreos no tripulados; fortalecimiento a la producción y cadenas de valor de maíz y frijol, por mencionar algunos”.
Apunta en el comunicado que entre otros proyectos estratégicos científicos y humanísticos de prioridad nacional están la restauración y remediación ambiental ?especialmente de las cuencas con altos índices de contaminantes como Lerma-Santiago, Tula y Atoyac?; la investigación para la prevención, control y tratamiento de enfermedades de mayor prevalencia; la investigación para incidir en la inclusión social; contribuir a la erradicación de la pobreza y la desigualdad; así como la preservación de la diversidad y el patrimonio cultural.
Además, la Secihti coordinará la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) y la Universidad de la Salud (Unisa), que se suman al sector junto a otros 25 Centros Públicos; asimismo, dará continuidad a los apoyos como el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y becas nacionales y en el extranjero.
La nueva Secretaría del pueblo de México “contribuirá a garantizar el derecho humano de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación tecnológica”, aseguran.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/entra-en-funciones-la-nueva-secretar%C3%ADa-de-ciencia-pondr%C3%A1-conocimiento-y-tecnolog%C3%ADa-al-servicio-de-la-naci%C3%B3n/ar-AA1wPq2o?ocid=msedgdhp&pc=U531&cvid=0b40072bbb89495ddc0593cb00868288&ei=17