Historia de Frances Carruthers
Puede que alguna vez hayan figurado en las listas de deseos de los viajeros de épocas pasadas, pero los turistas de hoy nunca podrán admirar estos icónicos lugares y monumentos. Algunos fueron demolidos, otros se deterioraron con el tiempo o sucumbieron a condiciones climáticas extremas, como el chedi derrumbado de Chiang Mai, que se muestra en la imagen. Sin embargo, a pesar de que estos destinos turísticos ya no existen, su memoria persiste.
En 1881 se excavó un túnel a través de esta secuoya de 2,100 años en Mariposa Grove, en el Parque Nacional de Yosemite. A finales de la década de 1910 (cuando es probable que se tomara esta fotografía), el árbol era muy popular entre los turistas, deseosos de fotografiarse conduciendo a través de esta belleza de 71.3 m de altura. Incluso el presidente Theodore Roosevelt lo visitó en 1903.
Pero durante el duro invierno de 1969, el árbol se vino abajo. El tiempo de aquel año trajo mucha nieve, que lastró el árbol y humedeció el suelo. Sin embargo, también es probable que el propio túnel fuera un factor en el debilitamiento del árbol. Aunque todavía existe un árbol tallado en el condado de Tuolumne, California, se ha evitado crear nuevos túneles en los últimos tiempos para preservar estas maravillas de la Madre Naturaleza.
Budas de Bamiyán, Bamiyán, Afganistán
Hoy, todo lo que queda de las estatuas son dos alcobas vacías, que sirven como un inquietante recordatorio de lo que una vez contuvieron. El valle fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, y en los años transcurridos desde la destrucción de los budas se ha debatido mucho sobre si reconstruirlos o no. Hasta ahora, lo más cerca que han estado los monumentos de ser resucitados es un holograma proyectado en los espacios que una vez ocuparon.
Llamada así por su parecido con el pico de un pato, esta formación rocosa atrajo en su día a muchos turistas fotógrafos al Área Natural Estatal del Cabo Kiwanda, en Oregón. La formación de arenisca medía unos 2 m de altura y, esculpida a lo largo de milenios, probablemente llevaba en la costa millones de años
Formación rocosa Duckbill, Oregón, EE.UU.
Sin embargo, en agosto de 2016 el monumento desapareció de repente. Pronto apareció un impactante vídeo que mostraba a unos vándalos empujándolo hasta que se desmoronó y se derrumbó. Ahora, aunque la famosa formación ha desaparecido, el Cabo Kiwanda sigue atrayendo visitantes con sus amplias vistas del Pacífico y sus oportunidades para practicar senderismo y deportes extremos.
Baños de Sutro, San Francisco, EE.UU.
Si te imaginas San Francisco, es posible que te vengan a la mente atracciones como el puente Golden Gate, la isla de Alcatraz o la calle Lombard. Pero ¿sabías que la ciudad albergó en su día el mayor establecimiento de piscinas cubiertas del mundo? El impresionante complejo incluía seis piscinas de agua salada y una de agua dulce, con capacidad para 10,000 personas
Tras muchos años de dificultades económicas, en 1964 fue comprado por promotores que empezaron a demolerlo, y el resto del edificio fue destruido por un incendio en 1966. Ahora sólo quedan los cimientos como recuerdo de la atracción victoriana, y el acantilado hace del lugar un sitio popular para los excursionistas.
Crystal Palace, Londres, Reino Unido
Esta impresionante estructura de cristal y acero, que fue una obra maestra victoriana, se construyó en 1851 en el Hyde Park londinense. Más tarde se trasladó a Penge Place, en el sur de la capital, donde permaneció 82 años. En su apogeo, sus terrenos albergaban una alucinante variedad de actividades: una montaña rusa, festivales, partidos de críquet e incluso un jardín con modelos de dinosaurios.
Trágicamente, el edificio fue devorado por un incendio en 1936; aún se desconoce cómo se inició el fuego y si fue intencionado o no. En la actualidad, pueden verse restos del palacio, como terrazas, esfinges y un enorme busto de su diseñador, Sir Joseph Paxton, en el lugar, que se encuentra dentro del parque Crystal Palace, al sur de Londres.
Terrazas Rosas y Blancas, Lago Rotomahana, Nueva Zelanda
A mediados del siglo XIX, estas preciosas piscinas naturales en cascada atraían a turistas de todo el mundo. A menudo apodadas "la octava maravilla del mundo", fueron destruidas por la erupción del monte Tarawera en 1886. En la actualidad, su gloria solo se puede ver captada por un puñado de pinturas, como ésta del artista inglés Charles Blomfield.
Hoy en día, el lago Rotomahana sigue siendo un bello espectáculo, aunque los científicos han cuestionado la posible ubicación de las Terrazas Rosas y Blancas. Los investigadores independientes Rex Bunn y el Dr. Sascha Nolden afirmaron en 2017 que las terrazas estaban en realidad enterradas bajo tierra, basándose en un estudio arqueológico que habían realizado. Pero la unidad de investigación científica neozelandesa GNS Science rebatió sus afirmaciones y, en marzo de 2021, elaboró un nuevo mapa del lago en el que destacaba la probable ubicación de las terrazas.
Glaciar Chacaltaya, Bolivia
Los esquiadores más atrevidos soñaron alguna vez con probar suerte en la montaña Chacaltaya, la estación de esquí más alta del mundo. El antiguo glaciar que se asienta en su interior abarcaba 0.085 millas cuadradas (0.22 km2) en 1940, pero su tamaño disminuyó rápidamente con los años hasta 2009, cuando se derritió por completo.
En 1998, los expertos predijeron que el glaciar sobreviviría hasta 2015 pero, debido al cambio climático, se derritió seis años antes de lo estimado. Hoy en día, Chacaltaya es árido y bastante estéril, pero a pesar de la falta de pistas de esquí, sigue siendo un lugar popular entre los montañeros que emprenden la difícil caminata hasta su cima.
Vidámpark, Budapest, Hungría
Aunque no posea una arquitectura ni una belleza natural impresionantes, el Vidámpark de Budapest era una institución para los amantes de las emociones fuertes. En su apogeo, a mediados de la década de 1970, el incondicional parque de atracciones solía atraer a unos 2.7 millones de personas durante una temporada de seis meses. Ofrecía varias atracciones históricas, como la City Wave Roller, una montaña rusa de madera construida en 1922, y un carrusel construido en 1906.
Lamentablemente, el parque temático se vio obligado a cerrar en 2013. El número de visitantes en el 2012 se había desplomado a menos de 300,000 y se estaba endeudando para mantener sus puertas abiertas. El recinto fue absorbido por la ampliación del vecino zoológico de la ciudad, aunque se mantuvieron algunas de sus atracciones, como el carrusel centenario.
Cataratas de Guaíra, Paraguay/Brasil
Hace menos de cuatro décadas, en la frontera entre Paraguay y Brasil, se encontraban algunas de las cataratas más poderosas del mundo. Formadas por 18 saltos, con una caída total de 114 m, las cataratas del Guaíra atrajeron a turistas de todo el mundo, quienes fueron cautivados por su inmensa fuerza y belleza.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/desaparecieron-26-monumentos-y-lugares-tur%C3%ADsticos-que-ya-no-existen/ss-AA1u2lfR?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=a97e9a2dad23443997d2dae507a97cc3&ei=120#image=18