El gobierno de Nuevo León advirtió a las personas de la entidad sobre el uso y el cuidado de sus plantas, debido a que no tomar en cuenta estos factores, podría terminar en un contagio de dengue. A través de las redes oficiales de la administración al mando de Samuel García, se dio a conocer una alerta en la que se pidió a los neoloneses el revisar con cuidado la manera en la que riega sus nochebuenas.
Si bien estas flores sirven para la decoración navideña, el colocarles más agua de la necesaria ocasiona que esta termine encharcándose en las macetas o sus alrededores, lo cual es un factor de riesgo para la reproducción del mosquito conocido como Aedes aegypti, el cual requiere de climas húmedos para poner sus huevecillos.
La hembra de este insecto es portadora de la enfermedad, también conocida como dengue y suele transmitir esta enfermedad a los seres humanos a través de su picadura. El método más efectivo para controlar los contagios es evitar que estos animales sigan teniendo crías, así como la fumigación de espacios públicos.
Estas plantas son inofensivas la mayor parte del tiempo, aunque no se recomienda que sea ingerida, ni rozada sobre la piel de las personas, ya que esto podría ocasionar algunas reacciones en las personas que lo hagan.
¿Cómo regar tu nochebuena para evitar la transmisión del dengue?
La flor de nochebuena no requiere mucha agua para poder sobrevivir; no obstante, mientras se lleva a cabo el riego, algunas personas gustan de ponerle un poco más de agua de la necesaria para evitar que de deshidrate.
El gobierno de México recomienda que al momento de vertir líquido sobre esta planta solamente se humedezca la tierra. Ponerla sobre una superficie que también permita la permeabilidad del agua es la mejor opción. De esta manera el agua no se esparcirá al rededor de la maceta o en otras zonas.
El objetivo es no provocar charcos en los cuales el agua pueda contaminarse con los huevecillos del mosquito del dengue. En caso de que se riegue esta planta y sobre agua, lo mejor es limpiarla o retirarla por medio de un trapo o trapeador. Así se evitará generar un foco de infección. Generalmente, la nochebuena debe regarse cada tercer día, no se debe dejar justo debajo de la luz del sol, aunque sí deben estar en un espacio iluminado
La Euphorbia pulcherrima, nombre científico de la también conocida como la planta de la Navidad, es uno de los elementos más característicos en los festejos decembrinos en México. Con los cuidados adecuados, puede durar varios meses.
De acuerdo con el gobierno de México, esta flor recibe su nombre de la unión de las palabras "cuetlaxtli" y de "xóchitl", por lo que era conocida como la flor de cuero o flor que se marchita.
Se hacía alusión al cuero en su nombre debido a que se creía que sus pétalos era tan resistentes como ese material y algunos historiadores creen que se usaba como parte de los rituales de los mexicas, debido a que su color rojo pudo haber representado la sangre.
https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/el-riesgo-detr%C3%A1s-de-la-nochebuena-por-qu%C3%A9-el-gobierno-de-monterrey-pide-tener-cuidado-con-la-planta/ar-AA1wICFb?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=7ef43bf0ef374a3ca5acf4080516da5d&ei=115