Por Alan Rubio
Caos vehicular se registró en el primer cuadro de Hermosillo debido a bloqueos viales realizados por trabajadores eventuales del Hospital General de Especialidades, el Hospital Infantil del Estado de Sonora y el Hospital Integral de la Mujer.
Gerardo Gaytán Trasviña, representante de 900 trabajadores eventuales, señaló que los tres hospitales pertenecen al esquema IMSS-Bienestar y señaló que las bases laborales se están entregando al personal nuevo en lugar de a quienes tienen más de cuatro años de antigüedad, además, mencionó que los contratos vencen el 31 de diciembre y aún no saben si serán contratados nuevamente.
"El gobierno no nos da una solución, no nos ha dado un resultado. Nos hemos manifestado en varias ocasiones y la respuesta sigue siendo la misma", mencionó.
Gaytán añadió que en septiembre pasado se les prometió una respuesta de las autoridades del IMSS-Bienestar, la cual aún están esperando.
El primer bloqueo inició a las 7:00 de la mañana en los cruces del bulevar Luis Encinas con las calles Rosales, Pino Suarez y Yáñez. Alrededor de las 11:00 de la mañana el contingente marchó por la calle Rosales hacia Palacio de Gobierno, donde realizaron una protesta.
Ahí, fueron atendidos por Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, quien les informó que este martes se reunirá con autoridades federales para exponer sus demandas.
Sin embargo, los manifestantes quedaron inconformes con la respuesta y realizaron un segundo bloqueo de 1:00 a 4:30 de la tarde en las mismas intersecciones del bulevar Luis Encinas.
"¿Cómo vamos a quedar conformes si nos dicen que mañana te arreglan, pero a lo mejor ya estás desempleado? Nadie se quiere comprometer. El Estado no se compromete y la titular del IMSS-Bienestar dice que no puede comprometerse", precisó Gaytán.
El representante adelantó que, si no reciben una respuesta favorable este martes, continuarán con las manifestaciones en los próximos días.