El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) ofreció un informe sobre el aumento en los casos de sarampión.
En el continente americano ya suman 452 casos confirmados de sarampión, de los cuales, siete son en México, de acuerdo con un informe presentado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave). Aunado a que hay 175 probables casos; al menos 3 mil 178 casos ya fueron descartados por las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el informe, emitido el 14 de diciembre, México cuenta con siete casos confirmados de sarampión; el primer caso identificado este 2024 fue en un niño de nacionalidad rumana, de apenas cuatro años de edad, quien llegó de un vuelo procedente de Londres (Reino Unido) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Asociados a este primer caso de sarampión en México se identificaron otros tres, en personas cuyas edades van de los seis meses a los 42 años de edad, así como de una mujer de 29 años de edad, todos en la CDMX. El sexto caso también fue en la capital del país, mientras que el séptimo se registró en el estado de Guanajuato.
En la región de las Américas, durante 2024, la mayoría de los casos se registraron en los Estados Unidos, con 280; mientras que en Canadá ya se acumulan 138 casos; en Argentina ya suman 14 casos, según datos del mismo informe del Conave. No obstante, el mismo informe revela que desde la semana 13 hasta la 48 del presente año hay una tendencia a la baja
Durante septiembre de 2016, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a la región de las Américas como libre de sarampión; fue la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada, luego de la viruela, la poliomelitis, la rubéola y SRC. México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica.
¿Cómo identificar casos de sarampión?
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por partículas suspendidas en el aire, así como secreciones nasales o faríngeas con personas que se encuentran enfermas. El periodo de incubación de la enfermedad es de siete a 21 días, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Síntomas del sarampión:
Fiebre.
Conjuntivitis.
Coriza.
Tos.
Manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
Los casos graves son frecuentes en niñas y niños con desnutrición, sobre todo con el sistema inmunitario debilitado; la letalidad de los casos oscila entre los 10 y 30 por cada 100 casos. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: otitis media, neumonía, encefalitis, entre otras.
Entre los métodos para detectar posibles casos de sarampión se encuentran la toma de uno a tres mililitros de suero, además del exudado faríngeo. Se trata de una enfermedad que se previene a través de la vacunación, sobre todo de las niñas y los niños.