El Senado aprobó la solicitud de permitir el ingreso de una delegación de tropas estadounidenses, conformada por 11 elementos instructores.
Por Nelly Hernández
El Pleno del Senado de la República aprobó este martes dos dictámenes por los que se autorizan las solicitudes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para permitir el ingreso de elementos del Ejército de Estados Unidos a territorio nacional, así como la salida de miembros del Ejército mexicano, ambos casos con fines de adiestramiento.
Con un total de 102 votos a favor, la Cámara Alta aprobó, en lo general y particular, un dictamen que concede autorización para permitir el ingreso de elementos del ejército de EU en el ejercicio “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Mientras que el otro dictamen que autoriza la salida de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Senado), a efecto de que participen en la Competencia Internacional “Reto Swat”, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue aprobado con 103 votos a favor.
¿Por qué ingresarán militares de EU a México?
Respecto al ejército estadounidense, se aprobó el ingreso de 11 elementos instructores del 7/o Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos de América, para que participen en un programa de adiestramiento conjunto con la Sedena, llamado “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Dicho evento se llevará a cabo en dos fases: la primera, se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en el municipio de Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 28 de marzo de 2025.
En tanto que la segunda, se llevará a cabo en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de próximo año.
Cabe señalar que dicho programa de adiestramiento, tiene la finalidad de mejorar la capacidad operativa y de respuesta de las Fuerzas de Operaciones Especiales mexicanas.
Lo anterior a través de la colaboración con elementos del ejército de Estados Unidos, quienes compartirán sus técnicas avanzadas de combate, operaciones tácticas y estrategias de seguridad, adaptadas a las necesidades específicas de la seguridad nacional de México.