Durante el denominado “Operativo Limpieza”, se confiscaron 1.3 millones de artículos de piratería, lo que podría equivaler a $150 millones de pesos.
Antonio López Moreno
Diferentes organizaciones de empresarios organizados en el estado de Sonora, celebraron el operativo sopesa realizado por autoridades estatales y federales, para confiscar más de un millón de artículos de piratería en comercios chinos de importación instalados en la ciudad de Hermosillo.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (FECANACO), destacó que la prioridad debe ser la legalidad.
“Durante la mañana de este jueves 12 de diciembre, nos enteramos del decomiso que se realizó en Hermosillo a tres grandes tiendas chinas. Esto nos tomó por sorpresa, ya que, en este operativo, según fue anunciado por autoridades, se está verificando la legalidad de los productos que ahí vendían, lo cual me parece una buena medida, ya que los productos deben ser legales en nuestro país y los permisos suficientes para operar como cualquier negocio”, dijo.
Agregó dichas acciones dotan de tranquilidad al comercio formal.
“Cualquier negocio debe cumplir con las reglas en materia laboral e igual requisitos de seguridad del establecimiento, de sus empleados y por lo que sabemos, fue Sonora el primer estado en tener este operativo, lo cual muestra la voluntad del gobierno estatal de regular al comercio, en beneficio de los comerciantes y del consumidor”, indicó.
Por su parte, Aminaín Terán presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño en Hermosillo (Canacope), dijo ver con buenos ojos el que saquen del mercado a productos ingresados de manera irregular.
“Celebramos que las autoridades estén actuando con firmeza contra la piratería. Es fundamental garantizar que los negocios formales tengan las condiciones necesarias para prosperar, sin la competencia desleal de quienes operan fuera de la ley”, acotó.
Añadió que el cumplimiento de las normas se traduce en oportunidades para el comercio.
“En Canacope Hermosillo, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los comerciantes para que adopten las mejores prácticas de formalidad y cumplan con la normatividad vigente”, insistió.
Otra organización que respaldó el operativo, fue la Asociación de Comerciantes del Centro de Hermosillo. Su presidente Rubén López Peralta, expresó que los comercios de importación han perjudicado la dinámica comercial del primer cuadro de la ciudad.
“Esta afectación que ha permanecido por varios meses al comercio local, ha representado entre un 30 y 40% pérdidas de ventas, agradecemos a las autoridades estatales que por fin tomaran cartas en el asunto y que también se revisen el cumplimiento de las obligaciones”, acusó.
Durante el denominado “Operativo Limpieza”, se confiscaron 1.3 millones de artículos de piratería, lo que podría equivaler a $150 millones de pesos.