Antonio López Moreno
Una alternativa para enfrentar la sequía en municipios serranos de Sonora, ha sido la perforación de pozos.
Esta acción ha ayudado a que llegue agua a municipios alejados de la capital, como Moctezuma, Huásabas, Bacadéguachi, Granados y Nácori Chico.
Herman Valenzuela asesor consultivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó como han trabajado en las zonas rurales
“Aquí en Nacori Chico dependen del abastecimiento de la presa, que está aproximadamente a 5 kilómetros aquí al lado derecho, y esa presa vierte agua al subálveo del arroyo y de donde se capta por medio de esta noria”.
Con dicho proyecto, considera que no escaseará el agua para consumo humano.
“Lo que se pretende hacer como una siguiente etapa, es equipar un pozo perforado profundo que se tiene a 700 metros, ese ya operaría por las 24 horas, pensamos nosotros que se va regularizar el servicio”.
Los pobladores de la Sierra, perciben difícil la situación, sin embargo confían en que las nuevas alternativas coadyuven a resolver sus necesidades.
“Arreglaron el pozo y de ahí estamos tomando agua, pero está muy rudo, muy escasa el agua, hace mucho que no llueve y si se asoman a la presa van a ver que está seca”.
Está fea la cosa, de que no ha llovido, está el pozo vacío, la presa vacía, pero ahí la llevan yo creo, desde que vinieron unas gentes”.
Este año, la Comisión Estatal del Agua, anunció la perforación de pozos en más municipios como Nogales y Benito Juárez, lo cual forma parte del Plan Estratégico de Protección Civil en Materia Hídrica.