Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Se profundizó violencia contra la prensa en el sexenio   
 
     
 
 

Redacción / 2024-07-09

Gerardo Hernández


Reporte de la organización indica que se registraron 179 agresiones en las conferencias matutinas
CDMX.- En la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se profundizó al violencia contra la prensa y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, señala el informe “Derechos pendientes, informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.


El reporte de la organización Artículo 19 indica que del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024 se contabilizaron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que se traduce a un promedio de agresión cada 14 horas, en los que se incluyen asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.

El organismo señala que en la actualidad hay nuevos desafíos para la libertad de expresión, como los intentos del Poder Legislativo para ejercer censura en línea y la falta de acceso a información para poblaciones en situación de vulnerabilidad

Al cierre de la administración es está identificando un incremento de 62.13 por ciento a las agresiones contra la prensa, respecto al gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

¡informate con lo mejor del periodismo internacional cada sábado! Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe las noticias más destacadas del New York Times, traducidas especialmente para ti.

A esto se añaden las descalificaciones que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de periodistas y medios de comunicación, sobre todo durante sus conferencias matutinas.

“Artículo 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios. Por si fuera poco, el trabajo informativo tuvo que afrontar una hostilidad verbal sin precedentes del Ejecutivo Federal, reproducida por autoridades estatales y municipales”, señala el informe.

De acuerdo con la información publicada por Artículo 19, durante el actual sexenio se hicieron 248 campañas de desprestigio en el país, como un forma de intimidación y hostigamiento a la prensa, además de que se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicaciones oficiales.

“Registramos 179 agresiones en las ‘mañaneras’ y también identificamos que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante: ‘hampa del periodismo’,’hipócritas’, ‘prensa fifí’, ‘conservadores’, ‘fantoches’, ‘doble cara’, ‘corruptos’. De la misma forma, en 30 ocasiones particulares emplearon ese discurso para agredir a una persona periodista”, refiere el reporte.

“Otro patrón de los últimos cinco años y medio fue el acoso judicial, del cual se documentaron 158 casos. Esto es el equivalente a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”, señala el documento.

Las agresiones más comunes en los últimos años fueron la intimidación y el hostigamiento, con 880 registros (25.82%); le sigue la amenaza amenaza, 682 (20.01%), y el uso ilegítimo del poder público, que contabilizó 432 (12.68%).

Otras manifestaciones de ataques a la prensa fueron el bloqueo o la alteración de contenido, con 342 (10.04%); las agresiones físicas a periodistas, 295 (8.66%) y la privación de libertad, 164 (4.81%).

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Pese a lapsus, Biden defiende que es apto para reelección

En plena sequía minera se roba el agua, afirman

Anulan triunfo de diputado electo del PVEM por ser deudor alimentario

A proceso policía municipal de Cajeme por amenazar a periodista

Mueren decenas de peces; culpan a entidad minera

Legislador afín a Milei propone legalizar venta de niños

Inicia TEE análisis de incidencias en elección municipal de Hermosillo

Sequías afectan al PIB agropecuario

Crece psicosis y vacían estantes en Quintana Roo

Congreso de Sonora tendrá menos mujeres en esta legislatura

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786