Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Sonora se consolida como una de las entidades más prósperas en cuestión energética, lo que ha puesto la mirada de inversionistas tanto nacionales como internacionales, de ahí que recientemente se confirmó que las empresas que fabricarán el primer auto eléctrico mexicano se instalarán en esta región.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño confirmó, que tras el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que se contará en esta entidad con la planta que producirá esas unidades, se trabaja en crear las condiciones para que ese proyecto sea un éxito.
La elaboración de esos automóviles estará a cargo de jóvenes y estará respaldado por diversas firmas proveedoras que facilitarán las piezas para su ensamblaje, dentro del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación.
"Gracias al respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México contempla instalar en Sonora el centro de producción del primer auto eléctrico 100% mexicano 'Olinia'”, destacó.
Con este tipo de acciones, el Plan Sonora de Energía Sostenibles se potencializa, enfatizó, como un impulsor de la descarbonización de la economía, ya que con los proyectos en curso como es la modernización del puerto de Guaymas, la carretera Guaymas-Chihuahua, entre otros, se crea una sinergia para mejorar el escenario económico.
Reconoció que la líder de la Nación depositó su confianza en este estado para que se concrete esa intención, hay existir vocación y potencial para el desarrollo de la industria energética, que es la base en la fabricación de ese tipo de vehículos.
El proyecto se trata del trigésimo cuarto compromiso de un total de cien puntos presentados por Sheinbaum Pardo en su toma de protesta, que tiene como misión materializar el primer automóvil eléctrico cien por ciento diseñado y ensamblado en la República.
Olinia significa “moverse” en náhuatl, que busca convertirse en una opción más accesible para las familias y jóvenes, al estimarse que su costo por unidad será más barata que las presentadas por otras compañías que manejan una tecnología similar, el cual oscilaría entre los 380 mil y los 540 mil pesos.