Recientemente, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una actualización para las solicitudes de visas de trabajo, que entrarán en vigor a partir del próximo 17 de enero de 2025.
La modificación es en el Formulario I-129: "Petición para Trabajadores No Inmigrante", y afectará los trámites en las categorías H-1B y H-2B.
Recuerda que esta nueva actualización afecta tanto a solicitudes vía electrónica como a las que son enviadas en papel.
La nueva versión del formulario I-129 que reemplaza la edición lanzada en abril de 2024, cuenta con ajustes ideales para la eficiencia y flexibilidad del programa, haciendo más sencillo que empleadores estadounidenses contraten a trabajadores extranjeros que están altamente calificados.
Vale la pena señalar que, la modificación es parte de una regla final de modernización anunciada por el Departamento de Estado a finales del pasado mes de diciembre, cuyo objetivo es mejorar el programa de visas H-1B y H-2B, con el aumento de la competitividad económica y la innovación en sectores clave.
En esta actualización destacan los criterios para ocupar puestos de empleo especializados, así como la simplificación del proceso para empleadores y la mejora de la supervisión de este programa.
Otra de las novedades es la introducción de la nueva normativa que incluye disposiciones que permiten a estudiantes con visa F-1 cambiar su estatus a una visa H-1B sin interrupciones en su estado legal ni autorización de trabajo.