Las autoridades informaron también del desmantelamiento de un taller de blindaje artesanal en Caborca, y el decomiso de 11 cámaras de videovigilancia montadas por el crimen organizado en Cajeme.
SONORA, (apro).- Este martes se dio a conocer la detención de dos hombres del grupo de “los Deltas” en Sáric, al norte de Sonora, con un arsenal que incluye siete fusiles tipo AK-47.
Las autoridades informaron también del desmantelamiento de un taller de blindaje artesanal en Caborca, y el decomiso de 11 cámaras de videovigilancia montadas por el crimen organizado en Cajeme.
La detención de los hombres en Sáric, informó la fiscalía de Sonora, se llevó a cabo tras un operativo entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic) y la Secretaría de la Defensa Nacional. Uno de ellos tiene 25 años de edad y es nacido en Magdalena de Kino, mientras que el otro cuenta con 23 años cumplidos y es de origen mazatleco.
“En el lugar, los agentes localizaron un campamento improvisado construido con plásticos y telas, oculto entre arbustos; tras rodear y asegurar la zona, se incautaron un fusil antimaterial calibre .50 Barrett, siete fusiles AK-47, 34 cargadores calibre 7.62×39, un cargador calibre .50 mm y cinco chalecos balísticos”, detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
La propia fiscalía informó, por otra parte, que fue cateado y asegurado un taller de blindaje artesanal al servicio del crimen organizado, mismo que se ubica en la calle Miguel Cárdenas, en el ejido Álvaro Obregón del municipio de Caborca. Allí, además de encontrar cartuchos y cargadores para fusil, fueron asegurados cuatro vehículos.
“Adicionalmente, en el interior de tres vehículos estacionados en la propiedad se hallaron más cartuchos y cargadores. Entre los vehículos asegurados destacan, un Jeep Gladiator modelo 2022 modificado a seis puertas y sin placas de circulación, de color gris; un sedán Ford Focus modelo 2009, color rojo, sin placas; un Ford Escape modelo 2004, color azul marino, sin placas y una camioneta Ford F150 Ranger modelo 1979, color gris”, indica el informe.
En Cajeme, al sur de la entidad, municipio aledaño a Benito Juárez, que se encuentra bajo Mando Único Policial, la Secretaría de Marina Armada de México y la Amic realizaron un operativo el pasado miércoles 13 de noviembre para desmantelar “dispositivos de vigilancia colocados clandestinamente en postes públicos de electricidad y telefonía”.
El operativo se llevó a cabo en 4 colonias de Ciudad Obregón, cabecera del municipio, y eran utilizadas para el “halconeo”, es decir, para vigilar “los movimientos” de las autoridades y de la ciudadanía, según la fiscalía de Sonora.
“El aseguramiento de los aparatos es un paso significativo en el fortalecimiento de la seguridad pública y la prevención del uso de tecnología ilegal por parte de organizaciones delictivas”, afirmó la institución.
Enlace: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/11/19/detienen-dos-deltas-desmantelan-un-taller-de-blindaje-del-narco-en-sonora-340663.html