Para atender la crisis por la sequía que dejó sin agua para consumo humano a cientos de familias en la sierra de Sonora, principalmente en el municipio de Nácori Chico, el gobierno estatal, encabezado por Alfonso Durazo, arregló el pozo La Noria y está perforando otro para tener más fuentes de abastecimiento para la población.
Ayer Excélsior reveló la crisis que están padeciendo más de mil 500 habitantes en las comunidades de Nácori Chico, Buenavista y El Sauz en la sierra de Sonora, donde llevan más de un año batallando con la escasez de agua. Las autoridades comenzaron a racionar el suministro a sólo dos horas al día y según los afectados, el agua que llega a sus casas no es apta para bañarse, lavar ropa, mucho menos para beberla o preparar alimentos.
Técnicos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) implementaron acciones emergentes para dar solución a la crisis que se presenta en la región por el bajo nivel de almacenamiento en la presa Adolfo de la Huerta, El Cajoncito y el deterioro de la fuente actual.
La CEA determinó la necesidad de perforar un nuevo pozo profundo, además, que como medida urgente, se están utilizando pipas para garantizar el suministro de agua en Nácori Chico.
Una de las principales medidas que ya se han llevado a cabo ha sido la rehabilitación de un pozo perforado hace más de 10 años, el cual demostró tener un caudal de cuatro litros por segundo y buena calidad de agua. Los trabajos incluyeron inspección con cámara de video, aplicación de químicos desincrustantes, cepillado y sifoneo, dejando el pozo en condiciones óptimas para su reequipamiento”, informó el gobierno de Sonora.
INVERSIÓN DE MÁS DE 799 MIL PESOS
La inversión total del gobierno de Sonora fue de 799 mil 346 pesos y la inspección realizada el 25 de septiembre confirmó el caudal de cuatro litros por segundo. Con base en estos resultados, se ha elaborado un proyecto para electrificar e interconectar el pozo a la red de distribución, actualmente en revisión presupuestal.
Además, se realizó un diagnóstico de la noria que abastece a la comunidad, a fin de formular presupuestos para su rehabilitación y reequipamiento, lo cual contribuirá a mejorar la calidad del agua y extender las horas de servicio.
Para abordar esta problemática de manera integral, en los próximos días se comenzarán los trabajos de rehabilitación de la noria existente, con una inversión de 400 mil pesos y una duración estimada de cinco días, una vez iniciados los trabajos.