Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo
El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), en colaboración con Seguridad Pública, reforzó las acciones en materia de prevención para atender las problemáticas que ocurren en el transporte urbano.
Y es que actualmente reciben un promedio de 100 reportes diarios relacionados con diversas situaciones, entre las que se encuentran casos de acoso sexual.
Carlos Sosa Castañeda, director del Imtes, informó que se han implementado medidas inmediatas para abordar este problema, incluyendo la aplicación del protocolo Salva.
Explicó que este protocolo busca brindar asistencia a las mujeres que enfrentan violencia, hostigamiento o acoso mientras utilizan el servicio de transporte público.
Ante esa situación, dijo que son entre tres y cuatro reportes diarios de acoso, lo que representa entre el 3% y el 4% del total de los casos registrados que son canalizados a las autoridades correspondientes.
Sosa Castañeda agregó que son 340 las unidades que circulan en Hermosillo, por lo que cada situación es atendida con seriedad y en coordinación con las autoridades de seguridad para darle atención que requieren.
El funcionario estatal abundó que dentro de estas acciones de prevención y atención, el personal del transporte está siendo capacitado para intervenir eficazmente en estas circunstancias.
"Tenemos que el objetivo de estas capacitaciones es para que los conductores puedan apoyar a las mujeres usuarias, creando un ambiente más seguro y libre de violencia", enfatizó.