Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

¿Son seguras las nebulizaciones contra el dengue?, esto es lo que dice un científico   
 
     
 
 

Redacción / 2024-07-09

El inmunólogo recomendó a los gobiernos evitar acceder a la presión social para aplicar nebulizaciones por la toxicidad de los químicos y los invitó a formular campañas de 'descacharrización' y cultura de la prevención.

Redacción AN / KC

Ante el incremento de casos de dengue en México y otras parte del mundo, las nebulizaciones con plaguicidas se han convertido en la medida más utilizada para controlar la proliferación del mosquito transmisor, sin tomar en cuenta los riesgos a la salud asociados a estos químicos, destacó el doctor en inmunología y secretario de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón.

En entrevista para Aristegui Noticias, el investigador destacó que “los plaguicidas como el clorpirifos y el Malatión, son considerados altamente tóxicos y están clasificados como cancerígenos por las autoridades de salud”.

Mencionó que en México, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), distribuyó una Guía Metodológica para las Acciones de Control Larvario que especifica las circunstancias en las que se debe aplicar este tipo de control químico contra el mosquito transmisor.

“Para nebulizar, es necesario saber dónde hay casos de dengue. No es un método que se deba usar de manera masiva e indiscriminada. Cuando una persona va al hospital y sospecha de dengue, el médico le diagnostica la enfermedad y el hospital debe registrar en una base de datos el lugar, nombre y dirección de la persona, para que en el sitio donde vive esta persona se haga una nebulización”.

Destacó que en la guía, las autoridades señalan el tipo de químicos que deben utilizarse, pero también señalan advertencias, “por ejemplo, que las personas que esparcen el plaguicida tienen que trabajar algunos días y luego tomar días de descanso, porque es un periodo para que ellos no tengan contacto con el plaguicida y puedan desintoxicarse”.

El inmunólgo dijo que los efectos nocivos de estos plaguicidas no son inmediatos, pero se suman a otras condiciones que pueden generar daños crónicos, “no vas a caer muerto en ese en ese momento porque se necesitan unas concentraciones mucho más altas”.

“No vamos a ver los efectos agudos en el momento, los plaguicidas se están acumulando en el organismo, además si una persona, por ejemplo, es susceptible a estos plaguicidas, más los que consumimos en los alimentos y a lo que estamos expuestos a otras vías, se va sumando”.

Girón destacó que las consideraciones que se hacen dentro de la guía, se señala que en los sitios donde deben hacerse las aplicaciones no deben estar presentes mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, aunque esta medida es desatendida, incluso, se realizan las nebulizaciones indiscriminadamente.

Señaló que los plaguicidas causan la formación de tumores, no en todas las personas, pero dijo que en muchos laboratorios del mundo se han demostrado que inducen a aberraciones cromosómicas, mutaciones, malformaciones congénitas y otros “demostrados en miles de artículos científicos.

Recordó que a pesar de que los gobernantes dicen que las sustancias no son venenosas, sí son tóxicas y dañinas, y consideró que más bien las nebulizaciones son llevadadas a cabo por presión social ante el crecimiento de los casos.


“A veces hay tanta presión social, que lo que hacen es nebulizar para que la gente quede tranquila, pero lo que la gente no sabe es que se están exponiendo a sustancias altamente dañinas”.

Ante esta situación, el inmunólogo dijo que deben promoverse alternativas efectivas, y que generan una cultura de prevención eficaz, que además promueve la responsabilidad social, como la descacharrización, que se centra en eliminar los criaderos de mosquitos.

“La descacharrización no solo es más segura para los seres humanos y el entorno, sino que también es más efectiva a largo plazo en la reducción de la población de mosquitos”.

Este método físico, que además es menos costoso, consiste en eliminar los depósitos de agua estancada, lugar ideal para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.

El investigador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este año al dengue como una emergencia sanitaria global, lo que ha llevado a muchos países a intensificar sus esfuerzos de control, por eso recalcó que es necesario que los gobiernos tomen en cuenta el sustento científico para su erradicación.

“Es crucial que las estrategias de control del dengue estén respaldadas por datos científicos sólidos y que se sigan las directrices internacionales para minimizar los riesgos para la salud pública”, enfatiza Girón.

Finalmente, el investigador universitario consideró que mientras las nebulizaciones pueden proporcionar una respuesta inmediata a los brotes de dengue, su uso debe ser cuidadosamente evaluado y limitado a situaciones donde se justifique científicamente y promover la cultura social preventiva.





Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
'Narco' engancha a migrantes con visas laborales

Aprueban uniforme escolar neutro en Morelos

Las medallas de México en la historia de los Olímpicos

“Debemos subir el tono para que escuchen”: la doble lucha de las mujeres ambientalistas en México

Descubren petróleo y gas frente a costas de México

Devuelven más de 45 mil hectáreas al pueblo Yaqui

Autoridades de Texas retiran alambrada de navajas en la frontera con México

La reelección será sólo para suplentes y a partir de 2030

La deidad maya que se convirtió en enemigo de Poseidón

Detienen a tres personas por transporte ilegal de migrantes en Sonora

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786