Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Recomienda especialista de ISSSTESON vivir el duelo sin frenar las emociones   
 
 
 

Redacción / 2021-09-13

Hermosillo, Sonora.- A no temerle al dolor y enfrentar la pérdida de un ser querido a través del duelo, externando las emociones con llanto, rabia o tristeza, pero siempre acompañados de la familia, llamó Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, psicóloga Clínica y terapeuta familiar de Isssteson.

Detalló que cuando una persona pierde a alguien cercano debe cumplir con un proceso de duelo que se puede presentar en distintas etapas, como la negación, depresión reactiva, enojo, rabia, tristeza, entre otras, las cuales son etapas que al final llevan a la aceptación.

“A veces nos quedamos con todo ese dolor, esas lágrimas nos las guardamos porque no queremos hacer sentir mal a los demás, porque no queremos preocupar o porque tenemos que adoptar el papel del fuerte de la familia, pero si es importante dejar que eso fluya porque es real”, dijo Muñoz Ruiz.

La psicóloga del Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS), Unidad Centro, en Hermosillo, explicó que una parte importante de vivir el duelo es enfrentarse a la realidad y las lágrimas ayudan a canalizar esas emociones, ese dolor que en ese momento se está sufriendo.

“Es muy importante que como familia, compartamos el duelo, aunque cada quien lo viva a su ritmo o a su manera, pero si logran abrirse y escucharse, será más llevadero”, señaló la especialista de Isssteson.

Resaltó que esta realidad que se vive con la presencia del COVID-19, complica la situación y la falta de rituales ha influído en la aceptación de la pérdida, por lo que más que nunca es importante la participación de la familia.

Explicó que en el caso de los niños, no debe ocultarse la realidad y hablarlo delicadamente pero con la claridad del tema, para que lo comprendan como lo que es, una parte del ciclo de vida de todos los seres humanos.

Recomendó que desde pequeños se les debe explicar utilizando ejemplos de la misma naturaleza, como plantas o mascotas, para que vayan asociando el concepto de muerte.

“Una equivocación que siempre cometemos es crearles la fantasía de que fíjate que tu abuelita se durmió y está en el cielo. Para ellos es una sensación de que va a regresar o pueden pensar que ellos no se quieren dormir porque van a irse al cielo”, comentó la psícologa y terapeuta familiar.

Muñoz Ruiz consideró importante acudir a un especialista en el tema si notamos que el sufrimiento y el dolor modifica, después de un tiempo, nuestro estilo de vida y nuestras actividades.

El objetivo, dijo, es retomar las vidas después de la pérdida, por lo que si una persona siente que no avanza en el proceso o los familiares de alguien están notando que uno de sus integrantes no está bien, deben recibir atención psicológica o bien con especialistas en Tanatología.

Recomendó, además, los grupos de duelo que ofrecen algunas religiones, según sean las creencias de los familiares, para ayudarse a salir adelante.

“En Isssteson contamos con psicólogos y psicólogas capacitados para apoyar a los familiares en este difícil proceso”, dijo Carolina Guadalupe Muñoz Ruiz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar del CIAS Centro del Instituto.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Patrulla Fronteriza contrata a civiles para aliviar presión sobre agentes

Propone Morena elevar impuesto a bebidas alcohólicas

Dan marcha atrás a 'Tlali' en Reforma

Prevén la apertura de servicios del Nuevo Hospital General en ocho semanas

Califican a Calderón de “borracho”, y se desata pelea entre partidos

‘Por si las dudas’: Pemex y CFE aumentan en doble dígito su presupuesto para mantenimiento

Defensores de migrantes denuncian expulsiones aéreas desde EU al sur de México

Propondrán a EU nueva etapa en atención a migración

Gasta la Guardia Nacional más de lo aprobado

En la pobreza, 54% de los menores de 6 años

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786