Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Argentina aprueba un impuesto extraordinario a las grandes fortunas para paliar los efectos de la pandemia   
 
 
 

Redacción / 2020-11-18

La iniciativa del gobierno peronista, impulsada por Máximo Kirchner, fue respaldada por parte de la oposición y rechazada por la IP.

Máximo Kirchner, hijo de Néstor y Cristina Kirchner e incipiente líder peronista, se anotó este martes su primer victoria política nítida al lograr que la Cámara de Diputados sancione su tanta veces prometido proyecto para gravar la riqueza extraordinaria, en medio de un clima de épica militante como nunca se había visto desde iniciada la pandemia, que incluyó movilizaciones en todo el país y hasta la visita de medio gabinete al recinto para respaldarlo.

La iniciativa cosechó el rechazo unánime de todos los grandes empresarios, incluidos algunos muy cercanos al oficialismo como el banquero Jorge Brito, lo que no impidió que su amigo Sergio Massa forzara el fin de su aislamiento preventivo para no perderse una sesión que tuvo el nervio de los momentos políticos importantes.

El proyecto brindó además al oficialismo un éxito suplementario, logró dividir a parte de la oposición con la adhesión explícita de los diputados del gobernador radical Gerardo Morales y de sectores que transitan una zona gris como los que lideran Roberto Lavagna y Juan Schiaretti.

La importancia política del momento no se le pasó a nadie en el oficialismo, al punto que escenificaron en uno de los salones del Congreso una inusual foto con Massa y Máximo rodeados de ministros fuertes del Gabinete, intendentes y otros dirigentes importantes del Frente de Todos. Después de la foto, el hijo de la vicepresidenta no pudo festejar en el recinto porque debió aislarse por ser contacto estrecho de una persona infectada con Covid 19. Había estado en el palacio hasta las 19 y se reunió con funcionarios.

Contó con 133 votos, sólo 4 más que la mayoría simple, y la ayuda del bloque de José Luis Ramón, de la flamante dupla del riojano Felpe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia y de un puñado de aliados sueltos del interbloque federal que no siempre están cuando el oficialismo los necesita.

Son los casos de Eduardo Bucca, el salteño Andrés Zottos y los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani. Se sumaron Alejandro "Topo" Rodríguez y tres de los cuatro diputados de Córdoba Federal, el bloque de Juan Schiaretti: no se conectó su esposa Alejandra Vigo. Graciela Camaño, líder de los federales, votó en contra.

Pero la sorpresa fue el respaldo de dos diputados cercanos al gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales: Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, que ya habían respaldado el presupuesto.

Llegaron hasta el salón de honor el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, el de Hacienda Martín Guzmán, el de Producción Matías Kulfas, el titular de Aysa, Malena Galmarini; la de ANSES, Fernanda Raverta y la jefa del Pami, Luana Volnovich. Además la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de San Vicente Nicolás Mantegaza; así como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

En medio de las discusiones, Volnovich y Arroyo brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, muy difundida por el kirchnerismo.

LPO

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786