Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Aceptan desestimar cargos contra Cienfuegos en EU y será trasladado hoy a México   
 
 
 

Redacción / 2020-11-18

El general regresará al país escoltado por miembros del servicio de alguaciles. La jueza Carol Amon dijo que confiaba en que la Justicia mexicana investigaría las acusaciones contra el ex secretario de Defensa.

La jueza Carol Amon, del Distrito del Distrito Este en Brooklyn, decidió aceptar esta mañana de miércoles el pedido de la Fiscalía de EU y desestimar los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa del sexenio de Peña Nieto, por lo cual se espera que el general mexicano regrese hoy mismo al país.

En una audiencia de apenas 20 minutos, la magistrada le preguntó al fiscal Seth DuCharme si la decisión de dejar la investigación en manos de la Justicia mexicana había sido una decisión tomada "al más alto nivel" del Departamento de Justicia de EU. DuCharme precisó que había sido el propio William Barr quien tomó la determinación.

La jueza tuvo un breve intercambio con Cienfuegos, preguntándole si entendía lo que significaba que se le retiraran los cargos, a lo que el general respondió afirmativamente. Cuestionado sobre si temía por su integridad física volviendo a estar en México, el general mexicano dijo que no.

Si bien Amon destacó la solidez del caso contra Cienfuegos, aseguró que tenía que tomar en cuenta el "equilibrio de intereses en la relación EU-México", y afirmó que no dudaba de la promesa del gobierno mexicano de que investigaría las acusaciones contra el ex secretario de Defensa, por lo cual anunció que aceptaba que se retiraran los cargos.

Se espera que hoy mismo Cienfuegos vuele hacia México, escoltado por miembros del servicio de alguaciles (US Marshals), aunque una vez en territorio mexicano será un hombre libre, como explicó el propio canciller Marcelo Ebrard.

Tanto en su conferencia de prensa de ayer por la tarde como en su participación en la mañanera de hoy, Ebrard dijo que la decisión del Departamento de Justicia fue producto de una negociación llevada adelante por la SRE, en la que se le comunicó tanto al embajador Christopher Landau como al propio Barr el descontento delgobierno mexicano por haber detenido al general Cienfuegos sin ningún tipo de aviso, llevando adelante una investigación sobre él a espaldas de México, y que esa acción lastimaba los esfuerzos de cooperación entre los países.

En ese sentido, López Obrador agradeció al gobierno de EU por "rectificar" su decisión y prometió que no habrá "impunidad" en la investigación sobre Cienfuegos que llevará adelante la FGR.

LPO

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786