Las embajadas de Estados Unidos, España, Italia, Hungría y Grecia, en Kiev, anunciaron el cierre de sus puertas este miércoles debido a una alerta sobre un posible ataque aéreo significativo, en medio de tensiones tras el uso de misiles ATACMS por Ucrania en territorio ruso.
Ucrania, por su parte, condenó dichas medidas y acusó a Rusia de generar pánico entre sus aliados occidentales.
En un comunicado oficial, la sede diplomática de Estados Unidos indicó que recibió información concreta sobre un ataque aéreo inminente para este 20 de noviembre
Ante esta situación, el personal ha sido instruido a refugiarse, y se recomienda a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania prepararse para tomar medidas de protección inmediata en caso de una alerta aérea.
El anuncio de la embajada ocurre un día después de que Ucrania lanzara misiles ATACMS hacia la región rusa de Briansk, marcando un nuevo nivel de hostilidades en el conflicto que lleva casi tres años.
Según fuentes ucranianas, el ataque fue dirigido a objetivos militares estratégicos dentro del territorio ruso.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó esta acción como un intento de Occidente de escalar la guerra.
“Esto representa una nueva fase en la guerra contra Rusia, y responderemos en consecuencia”, declaró Lavrov en la cumbre del G20 en Brasil.