CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de Querétaro se desistió de la acusación de homicidio doloso contra Esmeralda, la menor de 14 años embarazada tras una violación sexual a manos de un familiar y que sufrió un aborto espontáneo, informó la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández.
En un video difundido en su red social X, acompañada del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, la funcionaria federal agregó que el órgano de control interno de dicha Fiscalía iniciará una investigación para detectar presuntas irregularidades en el proceso que la administración anterior le inició a la menor en enero pasado.
En su mensaje, la exsecretaria general de Morena dijo que, tras la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y luego de la mesa de trabajo que tuvo con el fiscal queretano, “hoy la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso”.
Luego, enlistó cuatro puntos del acuerdo al que llegaron en el caso:
El gobierno federal y el de Querétaro acompañarán a Esmeralda “de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”.
La morenista agradeció al gobernador del PAN, Mauricio Kuri, “por su interés y colaboración para ello”.
Las autoridades firmarán un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía de Querétaro para que realicen su labor con perspectiva de género.
Se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía estatal para iniciar los procesos administrativos contra los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación “que hayan cometido alguna falla u omisión”.
La secretaria de las Mujeres exhortó “respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar YA para despenalizar el aborto en la entidad”.
En el video, Citlalli Hernández dijo que esta “ruta de solución” fue consultada con la familia de la menor. Y destacó que el acuerdo deja un antecedente “hacia adelante en un México donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho con mucha claridad, necesitamos seguir abonando a una realidad de Justicia, de igualdad y de prevenir las violencias hacia las mujeres y, sobre todo, hacia las niñas”.
“No fue en mi gestión”: Fiscal de Querétaro
En el video, el actual fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, reiteró la decisión tomada en torno al caso de la menor víctima, a quien en ningún momento mencionó por su nombre:
“Se ha presentado de forma oficial el desistimiento en el caso que se ha mediatizado y específicamente con la perspectiva de género y la perspectiva de infancia correspondiente; se tuvo a bien privilegiar los principios que se establecen en la legislación general y en la legislación nacional aplicable a favor de la niña. Y específicamente, pudimos de determinar que lo importante era evitar una vulneración mayor a la esfera jurídica de la persona”.
Por esa razón, añadió, “se tomó a bien la determinación de solicitar el desistimiento de la acción penal con la finalidad de que se sobresea y se dé por concluido el asunto”.
El nuevo fiscal de Querétaro suplió a Alejandro Echeverría Cornejo, quien renunció en julio pasado, pese a que su periodo terminaba en mayo del 2025.
La designación de De Jesús Hernández, exconsejero jurídico del gobierno del panista Mauricio Kuri, ocurrió apenas el pasado 24 de agosto, en medio de una sesión legislativa con protestas en el Congreso de Querétaro, que aún tenía mayoría panista.
Este miércoles, el actual fiscal aprovechó el video con la secretaria de las Mujeres para aclarar que la acusación contra la menor la hizo el fiscal anterior, aunque no mencionó su nombre:
“Este asunto fue un asunto que se inició con anterioridad al inicio de mi gestión, específicamente la integración de la carpeta de investigación y la judicialización”, dijo.
De Jesús Hernández insistió: “No fue un tema que se haya realizado dentro del periodo de mi gestión; pero, no obstante, nosotros estamos verificando que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable por todos los servidores públicos de la institución”.