A través de un documento que publicó en sus redes sociales, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que “hoy comuniqué al Congreso del Estado la renuncia que me ha presentado el titular de la Fiscalía General del Estado, para los efectos conducentes”.
En el documento oficial comenta que Carlos Zamarripa Aguirre “me hizo llegar su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, con efectos a partir del 1 de enero del 2025”.
Libia Denisse García rindió protesta como gobernadora de Guanajuato el pasado 26 de septiembre. Un día después, el 27 de septiembre, le llegó el documento con el que Zamarripa solicita la renuncia.
De este modo cumplió la Gobernadora con una de sus principales promesas de campaña, que era cambiar de Fiscal General y de titular de la Secretaría de Seguridad del que ha sido el estado más violento de México en 2024 y en el sexenio federal que hoy acaba.
En Guanajuato, el Congreso del Estado es el que propone una lista de cinco candidatos para Fiscal. Será la Gobernadora quien defina el titular a partir de esa lista.
Anteriormente Carlos Zamarripa dijo que no se “aferraba” al cargo.
De septiembre del 2018 a junio del 2024, Guanajuato acumula 16 mil 542 homicidios, siendo el estado más violento de los últimos seis años.
Aunque Libia Denisse García es del PAN al igual que su predecesor, Diego Sinhue Rodríguez, ella llegó al cargo con la promesa de recuperar la seguridad como una de las prioridades.