Acompañado de miembros de medios de comunicación y del autor del retrato, Jorge Ermilo Espinosa, un pintor originario de Yucatán, el mandatario mostró el cuadro que permanecerá junto con los otros exmandatarios de México.
De acuerdo con lo que compartió el artista a los medios, el proceso creativo para el cuadro pintado al óleo tomó al menos un año.
El retrato muestra al presidente saliente de México de pie con su bastón de mando, mientras se le ve apoyado en el balcón del Palacio Nacional y de fondo se aprecia ondeando la bandera del país y el Zócalo de la Ciudad de México con una multitud.
No solamente es un retrato de la persona, es un retrato de la investidura presidencial y es un retrato de la presidencia a través de esa persona; entonces son tres figuras a la vez conjugadas en un mismo cuadro”, explicó Espinosa, quien acompañó a López Obrador en la revelación del retrato.
El artista afirmó que para el cuadro le dieron “absoluta libertad creativa”, por lo que le dio tiempo de pensar en la forma de retratar al presidente saliente a través de símbolos entrañables para él, como el bastón de mando y la gente en el Zócalo.
Asimismo, afirmó que logró captar en la pintura “la expresión firme pero amable” del mandatario, lo que consideró fundamental, pues para él “es el presidente que ha estado más cercano a la gente”.
Agradeció la confianza para el trabajo y dijo que el cuadro continúa con la tradición de los retratos presidenciales, pero toma una idea diferente pues es el primer cuadro donde se ve gente al fondo.
En ese sentido, el tabasqueño afirmó que el retrato refleja su cercanía con las personas, pues vivió y trabajó en el Zócalo durante su Administración.
López Obrador concluye este lunes su mandato y da lugar a la primera presidenta de la historia de México, Claudia Sheinbaum, que será investida este 1 de octubre.
Con información de EFE