Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Quieren 'comandanta' en el PAN: Militantes piden que una mujer ocupe su dirigencia nacional   
 
     
 
 

Redacción / 2024-07-09

Alrededor de 253 militantes del PAN, solicitaron a Marko Cortes que las fórmulas que competirán por la dirigencia nacional del partido sean sólo de mujeres.

Antonio Solorio

El PAN renovará su dirigencia nacional en los próximos meses, sin embargo, desde su fundación en 1939, sólo una mujer ha estado al frente del partido, por lo que la militancia consideró que el instituto político debe enfrentar una alternancia paritaria.

Por medio de una carta firmada por 253 militantes de Acción Nacional, representadas por la exdiputada María del Rosario Castro, solicitaron a Marko Cortés, actual presidente del partido, que “las fórmulas participantes sean exclusivamente encabezadas por mujeres”.

De acuerdo con el escrito, dicha solicitud ya había sido presentada a Cortés Mendoza, pero a través de un mensaje de WhatsApp, el cual fue ignorado por el líder albiazul.

“Cabe hacer mención que de manera paralela a la presentación del oficio me permití hacer de su conocimiento este tema a través de un mensaje de WhatsApp, y me sorprendió que mi mensaje no le mereciera la mínima consideración, toda vez que, aunque fue leído, no tuve respuesta alguna de su parte, lo cual puede interpretarse que no es de su interés”,  señaló Castro Lozano.


Desde de 1939 hasta 2014, el PAN estuvo dirigido sólo por hombres. En el último año antes mencionado, la exdiputada Cecilia Romero Castillo ocupó la presidencia nacional del partido, pero sólo estuvo en el cargo de marzo a mayo.

¿Cómo elegirán al nuevo dirigente del PAN?
A finales de junio, el PAN aprobó la creación de dos comisiones la cuales se encargarán del proceso de renovación de dirigencia. Para hacer las bases y definir rutas del cambio al liderazgo blanquiazul, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) será presidida por Ana Teresa Aranda Orozco y sus integrantes son:


María Beatriz Zavala Peniche.
María Guadalupe Cecilia Romero Castillo.
Fernando Rodríguez Doval.
Ignacio Loyola Vera.
Juan Antonio García Villa.
Ricardo Alfredo Ling Altamirano.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Aranda Orozco aclaró que Marko Cortés no podrá reelegirse. Además, adelantó que el método de selección lo anunciarán en agosto, mes en el que también lanzarán la convocatoria para los interesados.


Los panistas que han alzado la mano, hasta el momento, para ocupar el puesto de Cortés Mendoza son: los senadores Kenia López Ramadán y Damián Zepeda, Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja; así como la diputada Adriana Ávila. No obstante, en algunas encuestas ha figurado el nombre de Xóchitl Gálvez, pese a que la excandidata presidencial ha afirmado que, al terminar su periodo como senadora, se distanciará de los partidos políticos con los que compitió por la titularidad del Poder Ejecutivo. 



Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786