Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Presenta el Vaticano el documento ‘Instrumentum Laboris’ sobre mujeres en puestos de liderazgo   
 
     
 
 

Redacción / 2024-07-09

Mauricio Ortega


La Santa Sede ha publicado el ‘Instrumentum Laboris’, un ‘documento de trabajo’ que deberá consolidar la reunión del Sínodo de Obispos del próximo mes de octubre
CIUDAD DEL VATICANO- El Sínodo, que es la asamblea de obispos de todo el mundo, va analizar su reunión de octubre en el Vaticano dar más presencia a las mujeres en la Iglesia Católica, no obstante no se prevé que abordarán la cuestión del diaconado femenino.



En este sentido, la Santa Sede publicó el ‘Instrumentum Laboris’, que es un ‘documento de trabajo’ que deberá fundamentar la reunión del Sínodo de Obispos y que nace de los encuentros previos y de las iglesias locales del todo el mundo.


El papa Francisco tomó la decisión de que el Sínodo sea un “proceso” de escucha centrado en la Sinodalidad, esto es, poniendo la atención en la unidad de la iglesia, y por esta razón por primera vez cuenta con laicos y mujeres con derecho a voto.


El documento ‘Istrumentum Laboris’ exhorta a reflexionar entorno a cómo dar más participación a las mujeres en las parroquias y en diócesis de todo el mundo. Foto: EFE/EPA/Gabriele Crozzoli
Siendo así, que la XVI asamblea de obispos, que se llevará acabo entre el 2 y el 27 de octubre, va a tener sobre la mesa del debate el ‘Istrumentum Laboris’.

Uno de sus puntos que más sobresale de este documento presentado hoy, es el que exhorta a reflexionar entorno a cómo dar más participación a las mujeres tanto en las parroquias como en diócesis de todo el mundo.

En el Sínodo de 2023 se acució a garantizar que las mujeres estén en posibilidad de tener una mayor presencia y responsabilidad en la Iglesia, sin embargo concluyó dividido con respecto en el tema del diaconado femenino, que permite a los hombres poder ejercer algunos ministerios sin estar ordenados.

El Pontífice, que incrementó la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad dentro del Vaticano y que en 2016 ordenó estudiar la labor de las diaconisas en la iglesia primitiva, defiende que el sacerdocio solo está reservado a los hombres.

INSTRUMENTUM LABORIS

En un artículo escrito por Isabella Piro publicado en Vatican News titulado “Instrumentum Laboris del Sínodo: una Iglesia en misión”, detalla que este nuevo documento está dividido en cinco secciones: introducción, fundamentos y tres partes centrales.

En donde la introducción “recuerda el camino recorrido hasta ahora y destaca los hitos ya logrados, como la generalización de la metodología sinodal de la Conversación en el Espíritu”, explica Piro

Lo que concierne a los fundamentos estos “se centran en la comprensión de la sinodalidad, vista como un camino de conversión y reforma. En un mundo marcado por divisiones y conflictos, se subraya, la Iglesia está llamada a ser signo de unidad, instrumento de reconciliación y oído atento para todos, especialmente para los pobres, los marginados, las minorías apartadas del poder”, detalla Piro.

Así mismo, los fundamentos, prosigue Piro, dedican también un gran espacio “a la reflexión sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia, subrayando “la necesidad de dar un reconocimiento más pleno” a sus carismas y a su vocación”.


Por su parte, el cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, quien es relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo comentó a Vatican News “El instrumento de trabajo no se hace desde cero. Tenemos el Informe de síntesis de la primera sesión, luego tenemos de nuevo las reacciones de todas las Iglesias”.


“Es una reflexión teológica sobre lo que se dijo en la primera sesión. Y todo junto forma el Instrumentum laboris, que es un instrumento de trabajo, no el resultado del Sínodo. Al principio del Sínodo, los miembros tienen sus ideas, y el Instrumentum laboris está hecho para estimular los debates necesarios durante la sesión del Sínodo”, concluyó.

Con información de la Agencia EFE y Vatican News.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Sonora anuncia la tercera edición de la Gran Carrera del Desierto

Durazo impulsa educación superior y servicios básicos en Ures con nuevas infraestructuras

Trasciende que “El Siri” Salido fue dado de alta con amparo bajo el brazo para evitar ser detenido

EE.UU. emite alerta por secuestros en autobuses

Álamos: garantizan celebración de Festival Cultural Pueblo Mágico en octubre

Familias buscan a más de 200 migrantes secuestrados que iban a Sonoyta

Llega esperanza de vida a Nuevo León; trasladan corazón para trasplante desde Sonora

70 ballenas piloto quedan varadas en Escocia

Listos los 30 jóvenes becados para viajar a Taiwán a especializarse en la industria de semiconductores

Sonora: en marcha "Trucha con mi Escuela"

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786