Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Mueren decenas de peces; culpan a entidad minera   
 
     
 
 

Redacción / 2024-07-08

A 10 años del derrame tóxico de Grupo México que contaminó al río Sonora, decenas de peces han aparecido muertos a la orilla del río Yaqui, los habitantes pobladores de ejidos y pueblos ribereños acusaron a una empresa minera de estar contaminando el agua que es aprovechada para consumo humano, actividades lúdicas, pesca y agricultura en los municipios de Cajeme, Bácum y Guaymas al sur de Sonora.

Por Excélsior

Desde la semana pasada, a través de redes sociales los habitantes de poblaciones y comunidades a la orilla del río comenzaron a reportar la muerte de diversas especies de peces como bagre, tilapia y carpas entre otras.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, las autoridades ambientales y de Protección Civil, ordenaron el cierre de balnearios en toda la cuenca del río Yaqui.

“De manera preventiva se ordenó el cierre de los balnearios, notifiqué oficialmente a Profepa de la situación para que tomen medidas en lo inmediato para ver qué es lo que está pasando, de que se trata exactamente, si realmente hay una contaminación”, manifestó.

El presidente municipal informó que luego de recibir la información sobre la mortandad de especies, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente realizaron un recorrido de inspección en ranchos como el Apache, Agua Caliente y otras rancherías de aguas arriba al margen del río Yaqui, donde reportaron mortandad de peces y garzas, situación sobre la cual los inspectores comentaron que pudiera tratarse de algún material pesado o contaminante que fue arrastrado por las recientes lluvias y crecidas del arroyo hondo.

Los moradores afirman que el problema comenzó en una mina muy cerca del poblado La Quema, donde está ubicado el yacimiento que explota la minera canadiense Álamos Santana Project, pero también está cerca la Mina de Cobre.

Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental ha emitido informes oficiales sobre lo ocurrido, pero en redes sociales hay decenas de fotos y videos de los peces muertos.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786