Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Inicia consulta para armonizar en Sonora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial   
 
 
 

Redacción / 2022-08-05

Navojoa, Sonora, 4 de agosto de 2022.- En un ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial inició este día una serie de foros de consulta que tienen por objeto armonizar diversas normas jurídicas del Estado a lo que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer las bases y principios que garanticen el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El primer foro se realizó por la mañana en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, donde la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la comisión, informó que el pasado 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que, en su Artículo Segundo Transitorio, dicha norma establece que las legislaturas de las entidades federativas deberán, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la misma, aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en la legislación federal, plazo que vence en noviembre del presente.

“Es por ello que acudiremos a diversos municipios de la entidad, con la finalidad de realizar diversos foros de movilidad y seguridad vial, como ejercicio de Parlamento Abierto, tal y como nos lo mandata la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, ya que ahora para legislar no podemos hacerlo al simple antojo de los diputados, sino que debemos escuchar a la ciudadanía”, aseveró.

En Sonora se ha avanzado en la materia, dijo, ya que el titular del Ejecutivo estatal presentó hace tiempo una iniciativa de Ley para establecer en la Constitución local el derecho a la movilidad y de Decreto para crear el Instituto de Movilidad en la entidad, las cuales ya fueron aprobadas por la LXIII Legislatura.

La diputada Bours Corral consideró que ese es el primer paso y ahora sigue la armonización de las legislaciones locales que correspondan, a efecto de contar en el Estado con una ley de movilidad y seguridad vial, como lo mandata la Ley General.

Recordó que en el Poder Legislativo se han presentado iniciativas en la materia, como lo hizo la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, con proyectos de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de ley de movilidad y seguridad vial, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.

Además de otra iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de ley de movilidad y seguridad vial del Estado de Sonora. Todos los proyectos fueron turnados a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial.

Agregó que dichos proyectos fueron presentados antes de que entrara en vigor la nueva Ley General, por lo que no incluyen aspectos que esta contiene.

Enseguida dio a conocer los principios de movilidad y seguridad bajo los cuales se deben regir para crear la ley en la materia: accesibilidad, calidad, confiabilidad, diseño universal, eficiencia, equidad, habitabilidad, inclusión e igualdad, movilidad activa, multimodalidad, participación, perspectiva de género, progresividad, resiliencia, seguridad, seguridad vehicular, sostenibilidad, transparencia y rendición de cuentas, transversalidad, uso prioritario de la vía o del servicio.

“Este es un breve resumen de los principios y ejes rectores bajo los cuales debemos trabajar para la creación de la ley de movilidad y seguridad vial local, pero más que exponerles a ustedes el contenido de las propuestas, realizamos este y otros foros por diversos municipios del Estado, para que ustedes sean quienes presenten propuestas, las problemáticas que se les presentan día a día para tener una movilidad adecuada”, externó.

Tanto en el foro de Cajeme como en el de Navojoa, las temáticas que se destacaron fueron: infraestructura para la movilidad de las personas con discapacidad, seguridad vial y movilidad no motorizada.

Las propuestas recibidas y que la diputada Claudia Zulema Bours Corral se comprometió a analizarlas cuando la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se aboque a la elaboración del proyecto de ley, se refieren, entre otras, a la importancia de la educación y respeto a los ciclistas, a la creación de ciclo vías, a la manera en la que los ayuntamientos podrán aterrizar lo que establezca la legislación.

También plantearon contar con adaptaciones adecuadas para los peatones, la regularización de taxis colectivos, contar con un padrón de choferes de transporte público, la obligación del Estado para que los ciudadanos se movilicen sin dificultades, tomar como una prioridad la reforestación para que las personas caminen sin dificultades por las banquetas ante las altas temperaturas que prevalecen durante la temporada de verano.

Otras propuestas fueron: modernización de la semaforización y de los ejes viales en las ciudades más grandes, capacitación en Lengua de Señas a agentes de Tránsito y regularización de choferes de camiones y taxis.

Presente en el foro de Cajeme, el diputado Iram Leobardo Solís Granados se pronunció porque en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023 se establezca, de manera obligatoria, un porcentaje que sea destinado al cumplimiento de los principios de movilidad, ya que una Ley sin presupuesto es letra muerta.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial informó que además de la nueva legislación se tendrán que armonizar diversas normas locales, como la de Tránsito para el Estado de Sonora, ya que el impacto será importante en esta y en los reglamentos municipales.

Esta consulta de Parlamento Abierto continuará este viernes 5 de agosto en  los municipios de Huatabampo y Etchojoa, Sonora, para concluir en la región del Sur del Estado el sábado 6 de agosto, en el municipio de Álamos, Sonora.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Entradas a 4 galerías están bloqueadas por pilotes de madera en mina

Buzo de Sedena ingresa a pozo donde están atrapados mineros

Secretaría de Salud confirma147 contagios de viruela símica en 18 estados

Migración, violencia y educación son retos pendientes en México: Unicef

Choque de un camión de mineros  en carretera a Caborca deja un muerto y 22 heridos

Prepa en Línea-SEP abre su quinta convocatoria para su Generación 45

Gobernador de Texas envía a migrantes a la ciudad de Nueva York

Familiares reclaman la falta de acción inmediata para el rescate los atrapados por el derrumbe en la mina en Coahuila

En Veracruz, aprueban ley para que personas no nacidas en el estado puedan ser gobernadores o gobernadoras

Colima es el estado con la tasa más alta de asesinatos de mujeres en lo que va del año

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786