Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Familiares reclaman la falta de acción inmediata para el rescate los atrapados por el derrumbe en la mina en Coahuila   
 
 
 

Redacción / 2022-08-05

Uno de los familiares —que se identificó como Jaime Montelongo Chávez— cuyo padre estaba entre los atrapados por el derrumbe, señaló a medios en el lugar que era importante que desde los primeros minutos del derrumbe se utilizaran bombas para sacar el agua del interior de la mina de carbón.

“Desde el primer momento era meter bombas grandes y empezar a meterlas y empezar a desaguar, irlas metiendo pero ya no, ya pasó mucho tiempo y el agua está hasta arriba”, compartió.

Y agregó: “En ese momento era de volada traer bombas y empezar a desaguar, en corto, (…) si no lo hicieron en el momento, no lo van a hacer”.

Montelongo Chávez compartió a los medios de comunicación locales que también él trabajaba en la mina y que su padre tenía alrededor de un año trabajando en este lugar.

Estimó que la mina tiene por lo menos 80 metros de profundidad y comentó que se acercó para ver el nivel del agua y observó que aproximadamente 10 metros están inundados.

Un grupo de familiares exigieron a las autoridades información sobre el estatus del rescate y reclamaron la falta de protocolos en estos hechos. 

Por su parte, familiares de Margarito, otro de los atrapados, consideraron que el rescate iba muy lento y que era necesario utilizar una bomba con mayor capacidad. 

“Yo nada mas sé que hay una bomba ahí trabajando, es lo que me desespera, que deben traer mas bombas y los muchachos compañeros no los dejan que entren, ellos sí saben como mover para que vacíen ese pozo”, dijo a los medios.



Mina de carbón en Salinas no tenía sus planos actualizados, asegura el gobernador de Coahuila



El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó este jueves que los planos de la mina de carbón que se derrumbó dejando a varios trabajadores atrapados no estaban actualizados, motivo por el cual pudo derivar el accidente que ya cumplió las 24 horas.

Desde el municipio de Sabinas, lugar donde ocurrió el incidente, Riquelme Solís explicó que las minas de la zona en donde se encuentran atrapados diez mineros podrían tener deficiencias debido a una mala planeación.

“Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros y ni las condiciones de la propia mina”, declaró el mandatario a los medios de comunicación.

Por lo anterior, dio a conocer que “ese es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, por lo que se espera que el gobierno pueda brindar más información sobre los planos de la mina que se derrumbó el miércoles.

“Estas son minas verticales, de los llamados ‘pocitos’ que tienen distinta particularidad al accidente pasado, lo cual requiere otro tipo de equipos”, añadió Riquelme Solís, asegurando que se hará todo lo posible para rescatar con vida a los mineros.

“Sabemos que las horas, los minutos que pasan son cruciales, sin embargo cada mina tiene su situación particular”, dijo.

A diferencia de lo que dijo este jueves el gobernador, ayer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) compartió un comunicado refiriéndose a la situación de la mina donde dice que “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

La dependencia también indicó que en la zona ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, pero no se informó si la STPS había comenzado alguna acción específica el respecto.

De momento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional continúa trabajando mediante el Plan DN-III  y un plan de apoyo en la zona para los trabajos de rescate con la presencia de seis buzos especiales. Además, Conagua trasladó cuatro brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar las labores de extracción de agua dentro de la mina.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dijo que otros cinco mineros lograron salir y resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a una clínica en donde dos ya fueron dados de alta.


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786