Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

Crece la indignación tras asesinato de jesuitas en la Tarahumara   
 
 
 

Redacción / 2022-06-22

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tristeza y la indignación recorrían el miércoles las montañas y profundos cañones de la sierra Tarahumara, en el noroeste de México, mientras las autoridades aceleraban la investigación del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico en una iglesia de una zona indígena de alta pobreza y marginación ocupada desde hace años por el crimen organizado.

Javier Campos, también conocido como "El Gallo", de 79 años, llevaba medio siglo en la misión jesuita de esa sierra que en los años 70, cuando no había carreteras, recorría en una moto. Joaquín Mora, un año mayor, lo acompañaba desde hacía más de dos décadas.

Ambos estaban totalmente integrados entre los indígenas tarahumaras (o rarámuris), haciendo labor social, defendiendo su cultura y promoviendo los servicios básicos y la educación.

Eran "figuras de autoridad moral, personas que generaban equilibrios en la comunidad", dijo el martes por la noche el también jesuita Jorge Atilano durante una misa en la capital del país.

"Eran respetados, su palabra era tomada en cuenta", subrayó.

Sin embargo, esos equilibrios que durante mucho tiempo lograron que la violencia no les tocara en forma directa, se rompieron el lunes, cuando al intentar socorrer al guía turístico que llegó a la iglesia de la comunidad de Cerocahui huyendo de un sujeto armado, tanto el laico —cuya identidad no se dio a conocer— como los dos religiosos fueron asesinados.

Javier Ávila, más conocido como "Pato", líder de la comunidad jesuita en la zona y que lleva cinco décadas en la sierra, contó a una radio local de la cual fue uno de los fundadores que el agresor era una persona que estaba "fuera de sí, alcoholizado".


Aunque los sacerdotes lo conocían, porque era un líder criminal local, e intentaron calmarlo, pero no lo lograron. Primero mató al laico, luego a uno de los sacerdotes que acudió en su ayuda y después al tercero, a bocajarro. Lanzó los cuerpos a una camioneta y se los llevó pese a las súplicas de un tercer sacerdote que sobrevivió y contó lo sucedido.

Las autoridades buscan también a otras cuatro personas desaparecidas del lugar el mismo día, entre ellas un menor.

El máximo representante de los jesuitas en México, Luis Gerardo Moro, en la ceremonia de Ciudad de México el martes por la noche, aseguró que el crimen ha supuesto "un punto de quiebre y de no retorno en el camino y misión de la Compañía (de Jesús) en México", que seguirá denunciando el olvido y la violencia que persisten en esa zona y no callará ante las injusticias.

La orden pidió proteger a religiosos, laicos y vecinos de Cerocahui, un pueblo de mil habitantes aparentemente tranquilo que recibe a algunos turistas amantes de la naturaleza, pero donde todo se mueve bajo la atenta vigilancia de gente armada.

Por eso durante horas todos callaron, contó Ávila en la entrevista radial del martes. "Les dijeron, si ustedes hablan y hay algún movimiento, vengo por todos ustedes y los mato a todos".

Durante años la violencia ha plagado las montañas cubiertas de pinos y con tortuosas carreteras porque distintos grupos del crimen organizado han plantado amapola o marihuana en esas laderas de Chihuahua que la conectan con Sinaloa y Sonora, estados todos fronterizos con Estados Unidos.

En el último lustro, no han dejado de acumularse los asesinatos de ambientalistas, líderes indígenas, defensores de derechos humanos e incluso de una periodista que cubría la sierra y un estadounidense al que aparentemente confundieron con un agente antidrogas.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Que no quede ningún niña o niño al margen de recibir la vacuna contra Covid-19: Gobernador

Que no quede ningún niña o niño al margen de recibir la vacuna contra Covid-19: Alfonso Durazo

La Suprema Corte promueve serie que denuncia impunidad en feminicidios

Proponen hasta tres años de prisión para hombres que abandonen a mujeres embarazadas

Inflación sube al 7.88% en México, el nivel más alto en 21 años

Proponen colocar cámaras de seguridad en zonas de mayor violencia contra mujeres

La paternidad llega antes de los 19 años; 2020 fue el año con menos nacimientos

Francia Márquez, la primera vicepresidenta afro de Colombia

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786