Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto

La paternidad llega antes de los 19 años; 2020 fue el año con menos nacimientos   
 
 
 

Redacción / 2022-06-21

Cifras del Inegi señalan que entre 2001 y 2020 nacieron casi tres millones de niños y niñas, cuyos padres tenían menos de 19 años

MÉXICO SOCIAL / MARIO LUIS FUENTES

El pasado 19 de junio se conmemoró en México el Día del Padre. Una fecha en la que se conmemora la paternidad y en la que, desde distintos espacios se ha hecho énfasis en la construcción de nuevas formas de entender la dimensión y magnitud de las responsabilidades de quienes son padres.

Desde esta perspectiva, uno de los fenómenos que deben destacarse es el relativo al embarazo adolescente.

Normalmente se pone énfasis en la edad de madres en edades tempranas, pero igualmente relevante es comprender qué pasa con los varones que son padres antes de cumplir 20 años.

 

LOS DATOS
De acuerdo con el Inegi, entre los años 2001 y 2020, un total de dos millones 895 mil 290 nacimientos de niños, cuyos padres tenían, al momento del nacimiento, menos de 19 años.

Esta cifra implica un promedio de 144 mil 765 casos anuales, considerando que 2020 fue un año atípico en el registro de nacimientos, pues se tiene la menor cifra registrada en los últimos 40 años, con 85 mil 612 nacimientos de niñas y niños cuyos padres estaban en el rango de edad señalado.

Es interesante observar que en las últimas dos décadas se identifican dos momentos con diferentes tendencias.

Por un lado, del año 2001 al 2012, con los gobiernos de la derecha de Acción Nacional, se dio un marcado incremento en el número anual de casos de jóvenes que se convirtieron en padres.

En efecto, en el año 2001 la cifra fue de 139 mil 348 casos, cifra que se mantuvo relativamente similar hasta el 2005; sin embargo, a partir de 2006 inició una tendencia creciente, hasta llegar a las cifras más elevadas en 2010 y 2011 cuando se registraron 166 mil 814 y 166 mil 807 casos, respectivamente.

A partir del 2012 se inició una tendencia a la baja, con excepción del año 2013, cuando se llegó a la cifra récord de 167 mil 347 casos. A partir de ese año disminuyó gradualmente la cifra hasta llegar a 125,326 casos en 2019 y la ya mencionada cifra relativa al 2020, que marca un año atípico en las tendencias de natalidad en el país.

PATERNIDAD ADOLESCENTE
Así como hay una gran cantidad de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que se convierten en madres a edades tempranas, los datos del Inegi permiten mostrar que, aunque en menor medida, también hay una gran cantidad de adolescentes y jóvenes varones que se convierten en padres siendo muy jóvenes. Se trata de una enorme responsabilidad y ante la cual existen muy pocas opciones de políticas, programas y acciones gubernamentales para fomentar paternidades responsables y capacidades de crianza positiva. Es un tema que debe abordarse.

TENDENCIA INCIERTA
Del 2014 al 2021 se han registrado 7 años continuos de disminución en el número de adolescentes y varones jóvenes que se convierten en padres. Es una tendencia que debe consolidarse y de hecho acelerarse en el tiempo. Se trata de una cuestión de derechos, en la que el elemento primordial se encuentra en la perspectiva de género; es decir, promover la igualdad entre mujeres y arraigar una cultura de libertad y respeto a la decisión relativa a cuándo tener hijas o hijos de manera responsable e informada, tal como lo establece nuestro texto constitucional. Sin duda, hace falta casi todo por hacer en esta materia en nuestro país.

EL PESO RELATIVO
De acuerdo con los datos del Inegi, a nivel nacional, en el 5.9% del total de los nacimientos registrados en el periodo de 2001 al 2020, el padre de las niñas o niños tenía 19 años o menos. Hay 16 entidades donde se rebasa ese promedio, siendo las de los valores más elevados Coahuila, con un 8%; Aguascalientes, 7%; Chihuahua y Durango, 6.9%; Tlaxcala, 6.7%; Zacatecas 6.5% y Guerrero y Yucatán con 6.5% en cada una de ellas.

 

LOS OTROS JÓVENES
El otro grupo de varones que se convierten en padres siendo muy jóvenes es el de los 20 a los 24 años de edad, quienes aún siendo ya mayores de edad, aún no concluyen la educación superior o truncaron su trayectoria escolar en el bachillerato o en edades previas. Según el INEGI, entre 2001 y 2020 se han registraron 10.24 millones de nacimientos cuyo padre se encontraba en el rango de edad señalado, cifra que representa el 20.8% del total, con lo que puede decirse que en México, en uno de cada cuatro nacimientos, el padre tiene 24 años o menos.

 

CONEVAL DA RECONOCIMIENTO AL GOBIERNO POBLANO
 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entregó un reconocimiento al gobierno de Puebla, a través del SEDIF, por la implementación del Programa Especial y Emergente Alimentario Puebla Contigo, cuyo objetivo fue apoyar a los sectores en condiciones de vulnerabilidad y a aquellas personas que por el aislamiento domiciliario vieron sus ingresos afectados durante la contingencia sanitaria provocada por covid-19.

Asimismo, la actual administración recibió un segundo reconocimiento de dicha instancia por la campaña Nadie Afuera, Nadie Atrás, llevada a cabo por la Secretaría de Educación para disminuir los índices de deserción escolar y lograr que las y los alumnos concluyeran con éxito el ciclo 2020-2021.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, expresó que su gobierno implementó con firmeza, claridad y recursos estatales dichas estrategias para apoyar a las y los poblanos durante la pandemia.

Recordó que, en el caso del programa alimentario, los paquetes (con productos de la canasta básica y de higiene) alcanzaban para un mes y eran entregados  casa por casa.

Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
Sonora Hoy
El Reportero de la Comunidad
El Imparcial
Crítica
Revista Viva Voz
El Portal de la Gente
Térmometro en Línea
Archivo Confidencial
Expresso
Canal Sonora
Kiosco Mayor
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786