Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

INE rechaza modificaciones para disminuir financiamiento de partidos   
 
 
 

Redacción / 2019-11-06

Los consejeros rechazaron las modificaciones que pretenden hacer los partidos políticos para disminuir su financiamiento, pero, para también, anular las multas impuestas hasta ahora

Los consejeros del INE rechazaron las modificaciones que pretenden hacer los partidos políticos para disminuir su financiamiento, pero, para también, anular las multas impuestas hasta ahora por más de mil millones de pesos, y eliminar obligaciones de partidos en materia de fiscalización, como mantener un padrón de militantes, abstenerse de utilizar el dinero público para otorgar dádivas, e impedir que se les pueda investigar por asuntos parecidos al Pemexgate y Amigos de Fox.

Durante la discusión de los informes de Ingreso y Gasto 2018, la consejera Pamela San Martin, dijo que es de “sorprender, preocupar y hasta escandalizar la discusión que pretende tenerse hoy en la Cámara de Diputados. Una discusión en la que hay una simulación absoluta en la disminución de prerrogativas de los partidos, porque se reduce la prerrogativa ordinaria, pero se aumenta la prerrogativa de campaña”.

Por otra parte, Ciro Murayama dijo que sería un riesgo mayor el de validar el uso de recursos públicos para gestión social de los partidos, lo que significaría estar “a las puertas de legalizar y constitucionalizar las dádivas y compra de votos”.

En tanto, el consejero Marco Baños destacó que si se aumentan el recurso para campañas los presupuestos a partidos crecerán 514 millones de pesos más de lo que actualmente reciben en las elecciones presidenciales, lo que va en contra de la austeridad que se busca lograr con la reducción de 50% de la prerrogativa ordinaria.

La consejera Claudia Zavala subrayó que estas propuestas debilitan 40 años de avances en la democracia y se regresa a los partidos que daban dádivas a los votantes además de que se desconoce el avance en transparencia y rendición de cuentas con eliminar la obligación de tener padrones de militantes.


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786