Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Bajo alerta 5 municipios de Sonora por endeudamiento   
 
 
 

Redacción / 2019-08-12

Agencia ReformaCiudad de México— El Sistema de Alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados ubicó a 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y más restricciones para solicitar otros préstamos.

La lista la encabeza el municipio de Ensenada, Baja California, con un nivel de "endeudamiento elevado", reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la información emitida por la Secretaría de Hacienda.

De los 2 mil 447 municipios que existen en el país, sólo 786, el 32.1 por ciento, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único.

Sin embargo, con base en la información de la Cuenta Pública de 2018, la Secretaría de Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.
Los otros 131 municipios, 16.6 por ciento, no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron la información suficiente para llevar a cabo la medición.

Luego de Ensenada, que tiene un nivel de "endeudamiento elevado", 63 municipios presentan un nivel de "endeudamiento en observación".

En este rubro destacan los municipios cuyo indicador más importante, deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, se ubica en un rango medio.

Es el caso de Manlio Fabio Altamirano y Tantoyuca, en Veracruz; Tonalá y La Barca, Jalisco; Acatzingo, San Salvador El Seco, Amozoc y Acatlán de Osorio, Puebla, y Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo.

También los municipios de Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme, en Sonora; Tapachula, Chiapas; Cuautla, Morelos; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Macuspana, Tabasco; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la ley.

Cuando un municipio se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento al que podrá acceder será de 5 por ciento sobre ingresos de libre disposición.

Si cuenta con un endeudamiento elevado, el municipio no podrá contratar financiamiento adicional, en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

En caso lo obtenerlo, el convenio será sometido a la comisión Bicameral correspondiente del Congreso de la Unión para su opinión.

En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que 591 municipios presentan un nivel de "endeudamiento sostenible".

Entre los municipios que se ubican en rango medio, pero que tienen indicadores más elevados, destacan Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate, en Baja California; Comondú, Baja California Sur; Nadadores, Nava y Sabinas, en Coahuila; y Huixtla, Rayón y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.



Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
AMLO no inaugurará la 'Cuatro Carriles': Taddei

Las mujeres mexicanas son víctimas de 129 delitos a diario

Anuncia el Banco de México billetes que podrían desaparecer

Entrega Gobernadora apoyos y beneficios a municipios

Tiroteo en Filadelfia: reportan al menos seis policías heridos

EU rechazará a los migrantes legales que reciban ayudas sociales

Se reúnen los gobernadores con el fiscal general

Diez dependencias federales no cumplen política de austeridad

Pronostica Conagua 33 huracanes para la temporada

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786