Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Construirán 3 cuarteles de la Guardia Nacional en zonas de paso de migrantes en Chiapas   
 
 
 

Redacción / 2019-06-10

Chiapas. El gobierno del estado de Chiapas solicitó al Congreso local la desincorporación de 3 predios para destinarlos a instalaciones de la Guardia Nacional, en zonas de paso de migrantes. Serán entregados vía donación, a favor de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR).

Fue el pasado 4 de junio, cuando aún se efectuaban las negociaciones entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, cuando inició el proceso para destinar terrenos para la Guardia Nacional en los municipios de Tonalá, Pichucalco y Palenque, ubicados en la costa y norte de Chiapas.

Legisladores del Congreso chiapaneco turnaron a comisiones parlamentarias la solicitud hecha a través del secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos. Se trata de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del estado de Chiapas la desincorporación de tres hectáreas de terreno ubicadas en el municipio de Pichucalco, “a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional para llevar a cabo la construcción de las instalaciones de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional”.

También se pide al ayuntamiento de Tonalá desincorporar del patrimonio municipal un terreno “a favor de la Secretaría de la Marina para la construcción del cuartel general de la Guardia Nacional”.

Y al ayuntamiento de Palenque desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- “a favor del Gobierno de la República quien lo destinará para la construcción de las instalaciones de una compañía de la Guardia Nacional”. La gestión de los terrenos se resolverá en días próximos.

Entre los acuerdos a los que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentra la contención del flujo migratorio y el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional al estado de Chiapas; ello luego de las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos si no realizaba acciones para detener a miles de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

El proceso de militarizar las rutas migratorias y la contención de migrantes inició desde finales de mayo pasado, con el despliegue de cientos de integrantes de la Marina y Policía Militar.

La política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de contener la migración en la frontera sur vía la militarización de las rutas de tránsito y la facultad que se dio a integrantes de la Guardia Nacional de hacer labores de agente migratorio, han sido cuestionadas por organizaciones de la sociedad civil y académicos que ven en ello el riesgo de violaciones a los derechos humanos de la población migrante, y la subordinación de las instituciones a la agenda económica y los intereses de Estados Unidos.

ARISTEGUI NOTICIAS


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786