Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Evaluarán México y EU acciones en 45 días   
 
 
 

Redacción / 2019-06-10

Cd. de México .- Los Gobiernos de México y Estados Unidos evaluarán dentro de 45 días los resultados de las medidas acordadas el pasado viernes para reducir el flujo migratorio.

“A los 45 días nos tenemos que sentar las partes para ver si tuvo éxito o no tuvo éxito”, detalló el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa este lunes junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestro propósito es tener éxito”, añadió.

Señaló que ambas partes estaìn de acuerdo en que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, entonces tomaraìn medidas adicionales; y que para ello continuaraìn sus conversaciones que concluirían en 90 días.

“Ellos dicen que cero migrantes no pasen por México, pero eso es imposible”, subrayó Ebrard.

“Si no tenemos razón tenemos que hacer más rondas de conversaciones para buscar otra salida, especialmente, ellos propondrían el Primer País de Asilo, y lo que nosotros decimos es que tiene que ser regional”.

Entre las medidas adicionales, señaló, se encontraría una negociación para que México sea Tercer País Seguro, propuesta por el Gobierno estadounidense, o un sistema de asilo regional, con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), perfilada por el País, que tendrían que ser consultadas con el Congreso mexicano.

“Si llegáramos al escenario de que las medidas que nosotros tomamos no funcionan, cualquier cosa que acordamos yo tengo que ir al Senado de la República. México no puede hacer acuerdos que no conozca el Senado”, afirmó.

El acuerdo para evitar la aplicación de aranceles este lunes establece que México desplegará a la Guardia Nacional en la frontera sur del País para reducir la migración irregular, que Estados Unidos extenderá la instrumentación de la Sección 235 a lo largo de su frontera sur para que los que la crucen para solicitar asilo sean retornados sin demora a México y que el Gobierno estadounidense reitere su apoyo al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y el norte de Centroamérica.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la llamada del sábado con Trump le pidió que, aunque la evaluación de medidas inicia en 45 días, se tome una decisión en 90 días. 

“Quiero también aclarar que hablé por teléfono con el Presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, yo propuse y así está en el acuerdo que cualquier decisión que se tome sea haga en un plazo de 90 días, esto es importante”, reveló el Mandatario federal.

“(Dijo Trump) que había optado por el acuerdo, nosotros celebramos esa postura y hablamos de los 90 días y quedamos en comunicarnos en 90 días para esperar resultados y estoy seguro, porque lo vamos a hacer bien, México es un País con mucho prestigio en el concierto de las naciones y nuestro pueblo se portó a la altura de las circunstancias”.

REFORMA


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: [email protected] Tel. 217-5786