Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Respeta AMLO exhorto de Senado por presupuesto a estancias pero les pide "hacer más con menos"   
 
 
 

Redacción / 2019-02-08

El presidente reconoció que existe confusión entre algunos padres pues creen que ya no habrá estancias infantiles.


México.- Andrés Manuel López Obrador se dijo respetuoso del exhorto que el Senado de la República hizo a la Secretaría de Hacienda para que sean asignados 4 mil millones de pesos a estancias infantiles, el mismo presupuesto que en 2018, pero les propuso “hacer más con menos”.

“Respeto el acuerdo del Senado, pero que tal que podemos hacer más con menos. Le digo a los senadores porque yo en esto, en lo que tiene que ver con el dinero público, del pueblo soy sicatero (codo)”, dijo.

En el debate público sobre la asignación de recursos público para el cuidado de los niños y niñas menores a los 3 años de edad, que el gobierno federal decidió se hiciera por depósito directo a padres y madres para que ellos, a su vez, decidan cómo emplearlo, el mandatario señaló que en la revisión de la operación de estancias infantiles se detectó que el padrón de menores de edad está inflado, es decir, que hay “niños fantasma”. Dicho revisión es un censo que se ha realizado casa a casa y padre a padre, sin embargo no ha sido dado a conocer.

No obstante a la claridad de la propuesta, el presidente reconoció que existe confusión entre algunos padres pues creen que ya no habrá estancias infantiles.

“Muchos padres piensan que se van a quitar las estancias y ya no van a tener donde dejarlos; ellos van a recibir el apoyo y ellos decidirán si quieren seguir aportando a esa estancia infantil; Si ellos se sienten satisfechos con el servicio y se sienten seguros o seguras porque al niño le enseñan y lo cuidan, adelante. Si ellos dicen no, porque pueden hacerlo de otra manera, ya es decisión de ellos”. Andrés Manuel López Obrador

Cuestionado sobre el cumplimiento del compromiso 3 de 100 que adquirió el pasado 1 de diciembre, el cual señala:

“Se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los Cendis promovidos por el partido del trabajo. Ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto y pasarán a formar parte de las secretaría de Bienestar y de Educación Pública”

López Obrador confirmó su cumplimiento toda vez que ni la organización encargada de los Cendis, ligada al Partido del Trabajo, continuará como intermediario. “A un siendo cercana a nosotros, ya no se va a entregar”, subrayó.

Por otro lado, criticó a quienes emplazan esta y otras decisiones que ha tomado su gobierno pues, acusó, habían guardado silencio en administraciones anteriores.

“Se portaron más que bien, hasta se les podía poner estrellita durante el tiempo que gobernó el conservadurismo, cuando destruyeron al país. Y ahora, llevamos poco más de 2 meses y ahí los tenemos. Son momentos de definiciones y fuera máscaras. Que cada quien asuma su responsabilidad

Discuten responsabilidad del Estado en estancias y albergues

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que las estancias infantiles así como los albergues de migrantes no son entes públicos sino espacios privados derivados de las subrogación de responsabilidades de autoridades. En ese sentido, señaló que existe un debate al interior del gobierno sobre la pertinencia de que el Estado sea responsable de su operación y funcionamiento, debido a los abusos o tragedias que se puedan registrar en sus instalaciones.

“No queremos nosotros cargar con la responsabilidad de la inseguridad y de riesgos de los niños. Eso me preocupa mucho. No es libre mercado, no es 'vamos a poner todo al mercado', eso tiene que ver con el neoliberalismo. Eso nos ocasionó la desgracia de la estancia ABC, era una función del IMSS que se entregó a particulares. Yo no voy a tener esa responsabilidad. Estamos hasta cuidando sobre la pertinencia de albergues; hay quienes sostienen que no es recomendable tener albergues por abusos que se cometen. Estamos analizando eso, imagínense cuando se trata de estancias infantiles. No queremos meternos en eso”, dijo. 


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786