Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Descartan ataque sónico a diplomáticos estadounidenses   
 
 
 

Redacción / 2019-01-09

En el 2016, varios políticos dijeron haberse sentido mal tras escuchar un sonidoUn estudio reciente reveló que no se trató de un ataque sónico, sino del sonido que hacen los grillos, lo cual puso desatar una histeria colectiva

En el año 2016, algunos diplomáticos estadounidenses desplegados en la Habana dijeron haber sentido mareados y confundido luego de un extraño sonido de alta frecuencia que escucharon. Tras esto, el gobierno norteamericano decidió retirar la mitad de su personal en la embajada y a expulsar a diplomáticos cubanos en represalia. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer que no se trató de un arma ni de ningún ataque sónico, sino de grillos.

Esta respuesta se da luego de que dos biólogos evaluaron una presunta grabación realizada por un empleado del gobierno estadunidense que fue enviada a la Marina, donde se analizó el ruido que escucharon los políticos, aunque aseguraron que se escucha exactamente igual que el sonido que hacen los grillos de cola corta de las Indias, mismos que habitan a lo largo del Caribe.

«Aunque son desconcertantes, los misteriosos sonidos en Cuba no son físicamente peligrosos y no constituyen un ataque sónico», indicó el estudio de Alexander Stubbs, graduado de la Universidad de California, Berkeley, y Fernando Montealegre-Zapata, profesor de la Universidad de Lincoln.

Sin embargo, el estudio no indicó las causas de los malestares en los diplomáticos, por lo que dicen que hay una posibilidad de que éstos sufrieran un ataque sónico en otro momento diferente.

«Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una investigación más rigurosa sobre la fuente de estos malestares, incluso sobre los potenciales efectos psicogénicos, así como posibles explicaciones fisiológicas no relacionadas con ataques sónicos», se lee en el estudio.

Las razones por las que se haya sospechado que se trató de un ataque, es porque los síntomas que los políticos presentaban (mareos, ansiedad y confusión mental) se suelen presentar en las conmociones cerebrales.

Por otro lado, hay quienes todavía están seguros que se trató de un ataque, pues encuentran sospechoso el que ningún cubano sufriera algún síntoma, sino sólo los americanos y algunos canadienses, aunque también se aclara que esto pudo tratarse a una histeria colectiva.

Novedades/ABECÉ NOTICIAS


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786