Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

Poder Judicial va por reforma para evitar que jueces usen su posición para hacer contrataciones   
 
 
 

Redacción / 2018-12-02

Todas las personas que busquen un empleo en el Poder Judicial deberán realizar exámenes. Los titulares de los órganos jurisdiccionales y administrativos ya no podrán hacer nombramientos o promociones.

Los  titulares de órganos jurisdiccionales y administrativos dentro del Poder Judicial ya no podrán hacer nombramientos por acuerdos entre ellos o utilizar su cargo para influir en la decisión de contratar a un nuevo empleado.

Esto es parte de un acuerdo general propuesto por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, que busca mejorar los controles meritocráticos en la administración del personal del PJF y con ello fortalecer la carrera judicial y el servicio público en funciones de apoyo administrativo.

“Los titulares de órganos jurisdiccionales y administrativos deberán abstenerse de generar, entre ellos, acuerdos de voluntades para realizar nombramientos o promociones, así como de utilizar, por cualquier medio, sus facultades, posición jerárquica, o su empleo, cargo o comisión para influir en la decisión de otro en dicha realización”, señala el acuerdo.

Con esto, el Poder Judicial busca garantizar condiciones de igualdad en el acceso al servicio en el Poder Judicial de la Federación, abundó el CJF en un comunicado

En julio de 2017, un estudio realizado en 31 estados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

El análisis fue entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.


Destaca la propuesta para crear un Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos del PJF que será de libre consulta para la sociedad, a fin de transparentar los méritos del personal que lo conforma, así como la implementación de exámenes de habilitación obligatorios para todo individuo que ingrese al PJF.

Estas nuevas condiciones no aplicarán en los casos en los que los puestos tengan como requisito la presentación de exámenes ya establecidos, es decir, los que pertenecen a la carrera judicial.

Explicó que la propuesta tiene fundamento en la Constitución y en tratados y convenciones internacionales en los que se fijan estándares de excelencia en el servicio de impartición de justicia.

Además, añadió, se exige a todo Poder Judicial hacer eficiente el ingreso y selección del personal que integra la judicatura, en reconocimiento del derecho de los justiciables a exigir garantías suficientes que permitan desterrar toda duda razonable respecto de la ausencia de imparcialidad.

Estos cambios, señala la judicatura, se realizan para garantizar la transparencia y responsabilidad de los titulares de las áreas jurisdiccionales y administrativas en el reclutamiento del personal a su cargo, para abonar en forma integral a la mejor impartición de justicia




Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Laboran 14 parientes de magistrado en juzgados y tribunales

Crece interés entre los sonorenses por aprender Lenguaje de Señas Mexicanas

Corte evita que bajen sueldos de funcionarios

Lograr el 100% de licenciaturas y posgrados con reconocimiento de calidad, reto para 2019: rector

Existen 26 mil cadáveres sin identificar en el país: Encinas

IMSS absorberá el seguro popular; harán cambio gradual

Instalan Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora

Poder Judicial va por reforma para evitar que jueces usen su posición para hacer contrataciones

Si mi familia comete delitos serán juzgados, sólo respondo por mi hijo Jesús: AMLO

2018 en vías de convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados: ONU

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786