Directora General: Alma Noelia Neria Lara           

Inicio Sonora Hermosillo Nacional Tendencias Mundo Contacto
 

2018 en vías de convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados: ONU   
 
 
 

Redacción / 2018-11-30

“Somos la primera generación que comprende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, dijo el secretario general de la OMM.

El año 2018 va camino de convertirse en el cuarto más cálido jamás registrado, alertó este jueves la ONU, advirtiendo de la extrema urgencia de la situación en un informe publicado antes de conferencia sobre el clima COP24.

En su declaración provisional sobre el estado global del clima, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) observa que la temperatura media de la superficie del planeta en los 10 primeros meses del año fue superior en casi 1 ºC a los valores de la época preindustrial (1850-1900), por lo que “2018 se anuncia como el cuarto más cálido jamás registrado”

En consecuencia, la tendencia al calentamiento del planeta a largo plazo “es evidente y continúa”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en rueda de prensa.

Los 20 años más cálidos se registraron en los 22 últimos años, y los últimos cuatro aparecen en lo alto de la lista, según la OMM.

“Conviene reiterar una vez más que somos la primera generación que comprende plenamente el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, subrayó Taalas.

Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero, un factor determinante para el cambio climático, van de récord en récord, “si se mantiene la tendencia actual, es posible que se produzcan aumentos de la temperatura de 3 a 5 ºC para finales de siglo”, alertó, a unos días del inicio de la COP 24 en la ciudad polaca de Katowice.

Durante esta conferencia anual sobre el clima, la comunidad internacional debe finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 ºC, o incluso a 1,5 ºC respecto a los niveles previos a la revolución industrial.

Según expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5 ºC cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.

Frío y caliente
Entre tanto, el cambio climático continúa sin descanso, provocando el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y el deshielo de los glaciares y el hielo marino.

La extensión del hielo marino en el Ártico se situó por debajo del nivel normal desde el inicio del año, registrando mínimos históricos en enero y febrero. El máximo anual, observado a mediados de marzo, figura como el tercero más bajo jamás registrado, detalla la OMM.

El año 2018 también tuvo una serie de condiciones meteorológicas extremas, otra importante característica del cambio climático. La temporada de ciclones fue especialmente activa en el noreste del Pacífico, donde la energía ciclónica acumulada fue la más importante registrada desde que empezaron a realizarse observaciones por satélite, según el informe.

En Europa se dio una de las olas de frío más importantes de los últimos años entre finales de febrero y principios de marzo, antes de que llegaran un calor y una sequía excepcionales que provocaron, entre otras cosas, grandes incendios forestales en los países escandinavos.

California, que sufre una sequía crónica desde hace años, también registró este año violentos incendios como el denominado Camp Fire en noviembre, que fue el más mortífero de la historia de este estado, con al menos 85 muertos.

The Huffington Post 


Comentarios ( )         
 
  Envía tus comentarios
 
  Opiniones
 
  Más información en esta sección:
Laboran 14 parientes de magistrado en juzgados y tribunales

Crece interés entre los sonorenses por aprender Lenguaje de Señas Mexicanas

Corte evita que bajen sueldos de funcionarios

Lograr el 100% de licenciaturas y posgrados con reconocimiento de calidad, reto para 2019: rector

Existen 26 mil cadáveres sin identificar en el país: Encinas

IMSS absorberá el seguro popular; harán cambio gradual

Instalan Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora

Poder Judicial va por reforma para evitar que jueces usen su posición para hacer contrataciones

Si mi familia comete delitos serán juzgados, sólo respondo por mi hijo Jesús: AMLO

2018 en vías de convertirse en uno de los años más cálidos jamás registrados: ONU

 
 Columnas
 
 Multimedia


 Medios informativos
Medios Estatales
Marquesina Política
Dossier Político
El Sol de Caborca
Sonora Hoy
Nuevo Sonora
Mi Carta de Hoy
Ehui!
La Prensa Sonora
El Reportero de la Comunidad
Tribuna
El Imparcial
Crítica
Diario del Yaqui
Nuevo Día
Medios Nacionales
El Universal
Milenio
La Jornada
Excélsior
Crónica de Hoy
Noticieros Televisa
Uno más Uno
Radio Formúla
Proceso
Sitios
Presidencia de la Republica
Senado de la Republica
Camara de Diputados
Suprema Corte de Justicia de la Nación
TRIFE
IFE
IFAI
Instituto Nacional de Estudios Políticos
Gobierno del Estado de Sonora
Congreso del Estado de Sonora
Supremo Tribunal de Justicia del Estado
CEESonora
Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora
     
 
® 2009 Derechos Reservados ABECE Noticias.
Avenida Sauces # 6, entre Sauces y Fresnos, Fracc. Los Sauces, Hermosillo, Sonora, México.
Correo eletrónico: redaccion@abecenoticias.com Tel. 217-5786